Eugenia Rico: "En estos momentos de crisis, sólo la imaginación nos salvará"

04/11/2010 - 00:00 Mar Gato

alt

 La estrecha relación entre literatura y música quedó ayer patente con la mesa redonda protagonizada por Tamara, quien sustituyó en el último momento a ‘Alaska’, y Gustavo Martín, en el coloquio que se encargaría de estrenar el ciclo ‘Palabras En...Cantadas’ dentro de la programación de ‘Guadalajara Emociona’. El encuentro, que se celebró en el salón de actos del Centro San José con una escasa afluencia de público, sirvió para reivindicar la importancia de la cultura como un arma para salir de la crisis.
     Con cambio de última hora incluido, la Fundación Siglo Futuro estrenó anoche, dentro de la programación Guadalajara Emociona, un nuevo ciclo bajo el título Palabras En...Cantadas, un sugestivo juego de palabras que haría alusión a la música de las palabras y las palabras de la música. Esta mezcla un tanto artística de vocablos y artes, que no tendría más misterio que interrelacionar literatura y música, sería el trasfondo ideal para recibir la visita en Guadalajara de Olvido Gara, más conocida como Alaska. Una afección de garganta, sin embargo, la apartaría del acto que se celebró en el Centro San José en el último momento. En su lugar, y mostrando un gentil gesto con los ciudadanos de la capital, la cantante sevillana Tamara aparecería compartiendo simpatía, mesa y tertulia con el escritor Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Literatura. El trío de caras conocidas se completaría con la escritora Eugenia Rico, quien actuaría de moderadora en esta particular y extraordinaria mesa redonda que, sin embargo, no se vio correspondida por el número de público, acaso unas decenas. La escasa cantidad de espectadores, sin embargo, no mermó la calidad del encuentro, a todas luces animado, y en el que se reclamó un mayor peso de la cultura en la sociedad actual, un tanto “arrinconada” en estos tiempos de acuciante crisis, tal y como advirtió la cantante, haciendo mención a los recortes presupuestarios en esta materia.  
    En su defensa, Rico alegó que “la cultura es la mejor arma contra la crisis, porque son las ideas las que nos sacarán de ellas. En estos momentos de crisis solo la imaginación nos salvará. Es importante que no se recorte en cultura, porque ahora, más que nunca, la gente necesita que la hagan soñar”. Con la invitación de estas y filosofales palabras, Tamara y Gustavo Martín reflexionaron en torno al origen primigenio de la palabra, que antes de ser tal y como la escucha un adulto, fue música, tal y como se encargó de descifrar el escritor; o en torno a la importancia de la música y los artistas que un día la hicieron grande. Para ellos, los artistas, y ella, la música, Tamara pidió mayor cultura musical, un tanto mermada por los ritmos frenéticos de hoy en día, que no dejan lugar para el aprendizaje en el entorno familiar.