10/05/2017 / 11:20
Redacción


Imagenes

Eugenio Esteban habla al delegado del Gobierno del problema de la despoblación durante su visita a Tamajón


El delegado de Gobierno en Castilla La Mancha, José Julián Gregorio, y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, visitaron ayer la localidad de Tamajón, a la que habían sido invitados por su alcalde, Eugenio Esteban, en representación de la Corporación Municipal, y, por ende, de la villa y sus pedanías. Esteban recibió a Sánchez y Gregorio en la puerta del Ayuntamiento para mostrarles después las dependencias interiores y el patio, aportándoles mientras tanto datos sobre la historia de la localidad y del edificio. 

A continuación, en el Salón de Plenos, tenía lugar una productiva jornada de trabajo en la que el regidor, en presencia de la Corporación en pleno, así como por los delegados de las pedanías agalloneras de Almiruete y Muriel, Miguel Mata y Angel Valenciano, respectivamente, y de vecinos de todos los núcleos de población,  hizo partícipe al delegado de los principales problemas a los que se enfrenta el medio rural, “a los que Tamajón, naturalmente no es ajeno”.

Después de presentar a grandes rasgos el municipio, así como recordar las asociaciones a las que pertenece, tales como el grupo de desarrollo rural Adel Sierra Norte, la Federación Nacional de Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, y la Asociación de Pueblos Ribereños de El Vado, Beleña y el Azud Pozo de los Ramos, en una productiva conversación, Eugenio Esteban habló sobre despoblamiento y la necesidad de atajarlo de manera coordinada entre las diferentes administraciones. “Ya es un avance que se hable del tema, por algo se empieza”, afirmó Esteban.

También puso sobre el tapete el alcalde agallonero la necesidad de compensar al medio rural por los recursos naturales, principalmente el agua, que el urbano se lleva, en este caso concreto de Tamajón y de su comarca. El regidor agradeció la deferencia de Gregorio de visitar el municipio, así como el compromiso del delegado de trasladar a las instancias competentes en cada materia, e interesarse personalmente por ellas, las cuestiones que surgieron a lo largo de la interesante reunión. Por su parte José Julián Gregorio, recordó la importancia que para la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha tiene visitar y conocer de primera mano los problemas de todas las localidades, independientemente de su tamaño y agradeció la hospitalidad agallonera. 

A continuación, la comitiva visitó la Ermita de la Virgen de los Enebrales de Tamajón, siempre abierta, donde los visitantes pudieron admirar la restauración del mural que preside la entrada, así como la localidad de Almiruete, donde pudieron visitar el horno vecinal en el que este próximo fin de semana se va a celebrar el Día de la Colación, amasando y horneando pan y bollos, así como el museo de Botargas y Mascaritas de Almiruete, que le ha explicado con detalle Miguel Mata. Elvira Gamo, presidenta de la recién creada Hermandad de la Virgen de los Enebrales, transmitió el sentimiento agallonero por 'La Serrana', como es popularmente conocida, e invitó a la delegación regional a participar en la recuperada Romería a la Ermita, que se llevará a cabo el día 27 de mayo. 

Esteban tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la cercanía y preocupación que siempre manifiesta por el municipio de Tamajón, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, quien además, fue el pregonero de la XIX Edición del Mercado Medieval de la localidad que se celebró hace unos días.

   


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4003 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017