Europa pide un proceso de paz “genuino” para Oriente Próximo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Consejo de Europa emitió en la jornada de ayer un comunicado en el que destacó las palabras sobre Oriente Próximo del presidente del Congreso de Autoridades Regionales y Locales de Málaga, Halvdan Skard, con motivo de la sesión primaveral de la reunión. Skard declaró que “no habrá solución a la crisis sin un proceso de paz genuino”.
Además, destacó que éste no podrá tener lugar “a menos que cesen las hostilidades de ambas partes y la expropiación de la tierra para construir más asentamientos”.
Apeló “a que las autoridades israelíes se retracten de sus decisiones de expropiación de la tierra y a que creen las condiciones necesarias para recomenzar el proceso de negociación”. Además, aseguró que “el sexagésimo aniversario del Estado de Israel es una buena ocasión para hacerlo”.
Por último, el comunicado explica que “el Congreso del Consejo de Europa se muestra dispuesto a ofrecer una plataforma de cooperación entre la Unión de Autoridades Locales de Israel (ULAI por sus siglas en inglés) y la Asociación de Autoridades Locales Palestinas (APLA por sus siglas en inglés)”. Ambos grupos tienen estatus de observador en el Congreso.
También se ofreció a “comenzar iniciativas de paz y medidas para aumentar la confianza entre las comunidades palestina e israelí”.

Muertos en Cisjordania
Mientras, al menos cuatro milicianos palestinos murieron ayer por disparos de las tropas israelíes en una redada en Cisjordania, una operación confirmada por el Ejército israelí, que dijo que sus hombres abrieron fuego al ver que tres de los milicianos estaban armados.
Tres de los fallecidos en Belén son miembros de la Yihad Islámica, entre los que se encuentra un líder local, mientras que el cuarto es miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del movimiento Al Fatá del presidente Mahmud Abbas.
Una fuente de la Yihad Islámica juró venganza y aseguró: “El enemigo sionista no tiene interés en la calma”. La Yihad Islámica es uno de los grupos extremistas que Egipto esperaba convencer para acordar un cese en el lanzamiento de cohetes desde Gaza para impulsar las negociaciones de paz entre Israel y el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas.