Eva García: "Me gustaría quedar entre las 10 mejores del Campeonato del Mundo de XTerra"

03/03/2022 - 18:40 J.E.

A sus 43 años, reconoce que "sería la leche, compito contra gente 20 años menor que yo y que se dedica solo a eso", y admite que "seguiré en activo mientras disfrute entrenando y compitiendo".

Cinco veces Campeona de España, quinta de Europa, décima del mundo e internacional con la Selección Española de Mountain Bike; además de  dos veces subcampeona de Europa, subcampeona del mundo, y primera española en ganar  una prueba de XTerra. Estos son algunos de los éxitos logrados por Eva García, una deportista alcarreña que, pese a superar los 40 años, continúa compitiendo y disfrutando del deporte como cuando empezaba, y que este año tiene el objetivo, si el trabajo se lo permite, de quedar entre las diez mejores del Campeonato del Mundo de XTerra que se disputará en Italia, en los Dolomitas, en octubre. 

Eva recuerda que sus inicios en el mundo de la bicicleta fueron por casualidad: “Le compraron a mi hermano una bici de montaña, y mi hermano me llevó a montar en bici con él. Me gustó y poco a poco empecé a competir, con la suerte de que no se me dio mal y entré en un equipo en Madrid, el equipo Coronas. A partir de ahí estuve con la Selección Española de Mountain Bike Junior, y así empecé, un poco por casualidad,  pero me gustó mucho y me acabé dedicando a ello”. 

El equipo Coronas fue uno de los equipos más importantes del Mountain Bike en España, y eso facilitó a Eva el acceso a la competición, porque hace 30 años, las bicicletas eran auténticos hierracos, como se dice en el argot ciclista: “No llevábamos ni orquilla de suspensión, apareció varios años después, y comparadas con las bicis de ahora no hay color”. De hecho recuerda que “yo llevaba una talla S de chico que me quedaba enorme”. Pese a ello, comenta que “fue una época muy chula, porque había competitividad pero era mucho más familiar, creo que ahora se ha profesionalizado demasiado y se ha perdido eso, el ambiente que había, era muy chulo, y lo recuerdo con mucho cariño”.

El fichaje por el equipo Coronas se produjo en una competición en la que Eva García dejó asombrado al mánager del equipo, Diego Muñoz: “En esa prueba quedé detrás de la campeona de España, Diego Muñoz me preguntó por mi edad, le dije que 13 años, y se sorprendió mucho y me dijo si me interesaría correr, así empecé”.

El caso de Eva fue una excepción, y es que no eran muchas las mujeres que practicaban Mountain Bike en la época, concretamente, unas 100 en toda España, “y en mi equipo yo era la única chica”.

Pero como puede ser que una chica de Guadalajara, con 13 años, acabara una prueba por detrás de la campeona de España. Eva García lo achaca al talento innato y a disfrutar de lo que hace, porque  “incluso a día de hoy entreno pero no tengo entrenador, siempre he entrenado por sensaciones, yo salgo a montar y a disfrutar, intento entrenar bien pero no llevo un entreno pautado. A lo mejor esa es la clave, que disfruto mucho de lo que hago y eso para mi es muy importante, disfrutar de lo que hago más que llevar un entrenamiento muy estricto. Hay gente que se ríe porque me preguntan a que ritmos voy, y yo es que no lo mido, yo desde que salgo voy a tope y ya está, los días que voy mejor voy más rápido y los que no más despacio, pero creo que fue algo innato”.

En el equipo Coronas estuvo hasta los 19 años. Hasta ese momento, en categoría junior, fue cinco veces Campeona de España, quinta de Europa, décima del mundo e internacional con España varias veces. Sin embargo, cuando iba a pasar a categoría élite, decidió dejarlo para ponerse a estudiar la carrera de Fisioterapia. Eva reconoce que “siempre he tenido la duda de qué habría pasado si no lo hubiese dejado. En aquella época me contactó un equipo italiano para ir allí y me pagaban todo, pero decidí quedarme. A las olimpiadas de Atalanta 96, primer año que fue olímpico el Mountain Bike, no llegué, fueron dos compañeras mayores de edad de la Selección Española, y siempre me quedó la duda de si hubiese podido ir a unos juegos olímpicos. A veces me arrepiento, pero creo que las cosas suceden por algo, y en ese momento fue la decisión que tomé, no se si fue la correcta o no, pero me ha llevado a lo que soy ahora así que no me arrepiento”.

No regresó a la competición hasta 12 años después, con 31 años, cuando decidió “volver a hacer lo que tanto me gustaba y dejé de hacer y me hacía ser feliz”. Explica que “estuve desde los 32 a los 34 años en Mountain Bike, y luego mi chico empezó a hacer triatlón y me gustó, así que cambié de deporte para hacer triatlón de montaña, XTerra”.

Aunque estuvo muchos años sin competir, Eva pronto empezó a cosechar buenos resultados, incluso siendo subcampeona del mundo de su categoría en el año 2015: “No lo esperaba. Al principio me costó volver a coger ritmo porque aunque siempre haya hecho deporte, no es lo mismo que volver a hacer deporte de competición, pero creo que la clave es que disfruto tanto entrenando y compitiendo que me sale así. Empecé a competir en XTerra en grupos de edad, y en 2015 me clasifiqué para el Campeonato del Mundo, 20 años después de ir a mi último campeonato del mundo,  pensé que era el destino, y quedé subcampeona del mundo. En ese momento decidí pasarme a categoría élite”. Antes, también fue dos veces subcampeona de Europa y subcampeona del mundo de XTerra. Ya en categoría élite, ha sido la primera española en ganar una prueba, en Italia, “para mi el más duro” comenta, y también ha sido sexta y octava de Europa. Estos resultados tienen un mérito extra al recordar que Eva no se dedica profesionalmente al deporte: “Hasta el 27 de enero de este año he sido fisio, y este año he aprobado las oposiciones para Policía Local en Guadalajara. Este año han sido difíciles los entrenamientos, tenía que compaginar trabajos, estudios y entrenos, pero ha salido bien y estoy encantada”. Entre risas, explica que en categoría élite es la más mayor porque compite contra chicas de 21, 22 y 23 años. 

Pero Eva García espera tener cuerda para rato: “Soy de las que cuando veo a viejitos compitiendo con 80 años, digo yo quiero ser de esas si el cuerpo aguanta. Sobre todo, yo digo que seguiré compitiendo mientras disfrute entrenando y compitiendo. Si llega un momento que se convierte en una obligación, dejaré de hacerlo, porque no disfrutaré y entonces no merecerá la pena”. 

Eva compite con el Bike Time Team de Guadalajara y el Marlins Triatlón de Madrid, ganando hace pocas fechas el Campeonato de Madrid de Duatlón por equipos. Pero el gran objetivo de este año es el Campeonato del Mundo que se disputará en octubre en Italia, en los Dolomitas. Allí, si el trabajo se lo permite, intentará “entrar entre las diez primeras, sería la leche, compito contra gente que se dedica solo a eso y sería lo mejor. Es difícil, pero me encantaría”. 

EN CORTO

Díganos el nombre de referencia en su deporte.
    
Flora Duffy, que ha sido este año Campeona Olímpica de Triatlón, y compite en Triatlón y en XTerra. Me parece que es la mejor triatleta del mundo y trae muchas cosas de fondo, es una tía que tiene mucha superación encima y me gusta.

¿Cree que existe desigualdad de género en el deporte?
    
Yo creo que no, al menos no en mi deporte, y fíjate que empecé hace muchísimos años, 30 años, y nunca he sentido que se nos discriminase o valorase menos. Es más, si ganabas un premio económico, ganabas lo mismo, y ahora mismo en triatlón por suerte no. Imagino que en otros deportes a lo mejor si. Creo que mi deporte, al ser minoritario, no tiene la misma trascendencia y no noto esa diferencia.

Si hiciésemos un ranking de deportistas históricos de Guadalajara, según Eva García, ¿quién tendría que estar en los primeros lugares?
  
 Guadalajara siempre ha tenido buenos deportistas. Para ser una ciudad pequeña, a nivel deportivo tiene muchísimo nivel. Es algo que a veces se nos olvida, y creo que es un lujo. Si me tengo que quedar con uno, me quedo con Francisco Aritmendi.