Éxito de la presentación del libro La Sonrisa de Ana Mari
El autor estará firmando ejemplares en la Feria del Libro hoy de 19.00 a 21.00 y mañana de 12.00 a 14.00 horas.
Casi 400 personas dejaron pequeño el salón de actos del Edificio Europa de Guadalajara para asistir a la presentación del libro de Nuko Romero, 'La sonrisa de Ana Mari', que empezó a venderse el pasado sábado y que podrá también adquirirse durante este fin de semana en la caseta 24 que la Librería Resino tiene instalada en la Feria del Libro de Guadalajara, donde el autor firmará ejemplares el sábado de 19.00 a 21.00 y el domingo de 12.00 a 14.00 horas.
La presentación del pasado sábado fue un emocionado repaso de casi dos horas por la lucha que durante más de 30 años ha tenido que librar la familia de Nuko, los Romero Chicharro, contra la enfermedad degenerativa SCA7 que han sufrido cuatro de sus siete miembros, "en el más absoluto de los abandonos por parte de su entorno y de las instituciones", señala el autor. Como destacó en la introducción del acto el periodista Fernando Rojo, 'La sonrisa de Ana Mari' funciona “como manual de instrucciones de lo que no debería volver a ocurrir en una ciudad como Guadalajara, marcada para siempre por la vergüenza de haber permitido que a esta familia se los tratase como unos auténticos apestados”.
Durante el acto -que condujo a modo de charla la presentadora de TVE Marta Solano- Nuko Romero también recordó "el desprecio con el que me han tratado los dirigentes políticos de uno u otro signo a lo largo de todo este tiempo. No me gusta generalizar, pero es que no me he encontrado a ninguno competente”. Además, envió un mensaje a los presentes: “Ayudad a vuestros familiares, a vuestros vecinos, y cuando estén bien arropados, saltad al barrio de al lado, y después al siguiente, y luego a la ciudad de al lado… Porque hay gente que sufre junto a nosotros y muchas veces, porque mola más o por figurar, no hacemos caso a los que realmente lo necesitan”. Y dijo aún más: “Cuando veáis a alguien enfermo, no os dé vergüenza de acercaros, porque normalmente está deseoso de conoceros a todos”.
Nuko Romero también explicó el largo proceso que le ha llevado hasta la publicación de este libro, que empezó a escribir cuando falleció su hermana Ana Mari, en 2004: “Ha sido un poco terapia para mí y que el mundo conozca que hay familias que lo pasan muy mal y que un poquito de esfuerzo de cada uno podría ayudar a sobrellevar mejor ese sufrimiento”.