Experto considera que la mayoría de las bandas sonoras de las películas sólo son reclamos publicitarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El músico, compositor y ganador de seis Goyas a la mejor música original, José Nieto González, dijo hoy que el 90 por ciento de las canciones de las películas son "prescindibles, se pueden quitar sin que cambie el sentido de la misma" y sólo cumplen una "función publicitaria", como la posible venta de un CD, de hecho, muchas veces ni siquiera están en la película o aparecen en los títulos de crédito.
En declaraciones a los medios, el compositor aclaró que, como experto, considera que la música de una película es "excelente" cuando cumple su función, cuando aporta un "extra importante a lo que la imagen y el diálogo ofrecen", cuando le da a la misma "una dimensión" que sin ella la película no tendría, por lo tanto, "la música en sí no es buena sino que para valorarla se debe tener en cuenta la función que cumple en la trama".

En este sentido, según Nieto, "la valoración que se hace de la música no tiene nada que ver con la calidad de la misma, porque a una música bonita en una película mediocre nadie le presta atención, igual que si la película es buena y la música no, la gente tampoco lo capta. Lo que se premia es la historia, pero también el lenguaje y la gramática que se utilizan", según comentó.

Por otro lado, el compositor, que participó hoy en un curso que la Universidad Internacional de Andalucía organizó en Baeza (Jaén), aseguró que en la actualidad se está haciendo un cine donde "todo vale" en lo que respecta a lo técnico.

De esta manera, apuntó que a "los profesionales mínimamente cualificados, que son gente joven que ha salido de escuelas y que tiene un currículum importante, les cuesta mucho esfuerzo encontrar trabajo porque pretenden cobrar unas cantidades justas por su actividad profesional, lo que lleva a los productores a coger a otros que tienen cierta idea sobre el tema o un equipo más o menos adecuado".

Al hilo de esto, Nieto explicó que para dedicarse al cine como músico es imprescindible contar con una cierta especialización, con un conocimiento de que la música no es para un concierto, ni se componer "lo que a cada cual le apetezca", sino que debe estar "al servicio de algo" y ser capaz de enfocar esa música de manera que sirva "para hacer un producto final".