Experto dice que Santander tiene "muchas posibilidades" de ser Capital Europea de la Cultura en 2016

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
No ser Patrimonio de la Humanidad y contar con gran apoyo ciudadano, principales ventajas de la capital cántabra
El profesor de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Oporto, Paulo Cunha e Silva, afirmó hoy que Santander tiene "muchas posibilidades" de convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016, y aseguró que su entorno formal y conceptual harán de ella "una de las candidatas más fuertes".
"La lucha será reñida pero Santander, con toda la motivación que siente, será una candidata fortísima; se siente una cosa en el aire muy interesante", manifestó, aunque también señaló que la ciudad está "falta de muchos equipamientos" y de una utilización "más optimizada y cosmopolita" de los mismos.

Cunha se pronunció así en una rueda de prensa con motivo del seminario 'La Capital Europea de la Cultura, una iniciativa de desarrollo global', que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también participaron la presidenta de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura y directora general de Action Abroad, Elvira Prado, y la directora de Impacs 08-European Capital of Culture Reserach Programme de la Universidad de Liverpool, Beatriz García.

Elvira Prado por su parte afirmó que Santander tiene un "proyecto importante", y apuntó que "un punto a favor" de la misma es su condición de no ser Patrimonio de la Humanidad. Al respecto, Cunha señaló que el hecho de no tener "mucha historia" puede ser una "ventaja" porque pueden pensar su futuro con más libertad que las ciudades Patrimonio de la Humanidad, que son "presas de su pasado".

Para Beatriz García, que apuntó que el actual es uno de los procesos de candidatura "más competitivos que se recuerdan", es importante que Santander impulse el concepto ciudad-puerto, que implica conexiones con el exterior. "Ser una ciudad que mira hacia fuera y que tiene intercambios marítimos es un concepto interesante de potenciar", declaró.

En opinión de Prado, también es importante la participación ciudadana y Santander "ha conseguido muchos apoyos", que forma que ahora ocupa en la web de la asociación la primera posición, con dos millones de votos, de los cuatro millones totales, tanto nacionales como internacionales. Al respecto, tanto García como Cunha afirmaron que una condición fundamental para conseguir la capitalidad es que la candidata "tiene que quererlo más que ninguna otra cosa". "Quererlo mucho es conseguirlo", aseguró el segundo.

García manifestó que lo "importante" para conseguir la capitalidad es "pensar a medio y largo plazo desde el principio", en lugar de "a corto y para el titular". La capitalidad, dijo, "sólo funciona si se corresponde con planes que podrían ocurrir igualmente" en esa ciudad, aunque el título de "más visibilidad". "Lo importante es inventar algo, preparar lo que se necesite y utilizar el entorno para dinamizar y crear diálogo".

En este sentido, el director del curso consideró que la dimensión "idiosincrática y de singularidad" respecto de cualquier otra ciudad es "lo más importante" porque la capitalidad es "efímera" pero se trata de que "deje marcas".

CONTENIDOS Y COMPETIDORES

En su opinión, aunque no hay ninguna capital que no aproveche su designación para construir infraestructuras ya que se logra una "forma de presión pública y política para obtener equipamientos", antes de ello hay que pensar en los contenidos. "¿Hace falta en Santander un museo de arte contemporáneo y más dinamismo de las artes audiovisuales? Sí, pero hay que pensar en los contenidos", subrayó, al tiempo que remarcó que "más importante que construir la casa es construir territorio y conexiones".

Con él coincidió García, quien advirtió sobre el crear "elefantes blancos", es decir, infraestructuras difíciles de mantener a largo plazo. Como ejemplo se remitió a Glasgow, que recuperó sus fábricas cerradas. "No sólo son nuevas construcciones sino espacios que funcionen de manera diferente", apuntó.

En relación a los mayores competidores de Santander en su objetivo 2016, Prado opinó que se trata de las ciudades que no son Patrimonio de la Humanidad, es decir, las del Norte de España. Por ello insistió en que "cuanta más diferencia haya, mejor" y abogó por explotar la parte diferencial para distinguirse. "Ser original es fundamental", subrayó.