Exteriores destinará el 75 por ciento de su presupuesto a la cooperación al desarrollo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación destinará el grueso de su presupuesto para 2008 (un 76 por ciento) a la cooperación al desarrollo, según los datos expuestos hoy por la subsecretaria del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, María Jesús Figa, en el Congreso.
Exteriores dispondrá de un presupuesto de 3.617 millones de euros para 2009, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Ejecutivo y que supone un aumento del seis por ciento con respecto a las cuentas del Ministerio para este año, a pesar de la austeridad de los PGE debido a la actual situación económica.

Al margen del presupuesto que se destine a cooperación (2.757 millones del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo española, que se situará en 2009 en los 4.351 millones de euros), el resto del dinero que tendrá Exteriores para 2009 se dirigirá a la acción exterior del Estado.

Aquí se incluyen, por ejemplo, los gastos de la próxima presidencia española del Consejo de Europa (de noviembre de 2008 a mayo de 2009) y que alcanzarán los 1,2 millones de euros y los preparativos de la presidencia española de la UE en 2010, en los que se gastará 2,7 millones de euros, detalló Figa ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Por secretarías de Estado, la de Asuntos Exteriores dispondrá de 213 millones de euros, lo que supone una reducción de 200.000 euros con respecto a 2008. De este presupuesto, se transferirán cuatro millones de euros a la Casa Arabe, un millón a la Casa Sefarad y 300.000 euros a Casa Africa, mientras que se gastarán 182 millones de euros en contribuciones obligatorias a organizaciones internacionales, como Naciones Unidas.

La secretaría de Estado para la UE contará con 26,9 millones de euros, mientras que la secretaría de Estado para Iberoamérica se limitará a 12,11 millones de euros, aunque crece algo más de 400.000 euros con respecto a 2008. Su responsable, Trinidad Jiménez, subrayó que la unidad que dirige no es una secretaría de gasto sino de "gestión política".

Sus prioridades serán las de "aumentar" la relación de España con los países de la región, "contribuyendo a consolidar la democracia y la lucha contra pobreza", al tiempo que se fortalecen los sistemas de cumbres iberoamericanas. De hecho, el 57 por ciento de las contribuciones de la Secretaría a organismos internacionales se dirigirá a la Secretaría General Iberoamericana, que se dedica a organizar las cumbres iberoamericanas.

EL PP DENUNCIA "DEJADEZ"

El portavoz adjunto del PP en la Comisión, Francesc Ricomá, saludó el esfuerzo presupuestario que el Gobierno ha hecho en los últimos años para aumentar la ayuda al desarrollo, pero advirtió percibir "dejadez" en el resto de programas que configuran la acción del departamento y que no tienen que ver con la cooperación.

El representante de IU, Gaspar Llamazares, manifestó su preocupación sobre el nivel de ejecución presupuestaria tanto en la parte de la cooperación como en la de contribuciones obligatorias, y expresó su temor de que al final del ejercicio se haya ejecutado menos del presupuesto previsto.