Fademur celebró un taller sobre la mujer en el medio rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
HITA
Examinaron los problemas que todavía impiden alcanzar una igualdad real
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha (Fademur CLM) celebró ayer un taller en el Centro Social de Hita sobre la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el medio rural.
Según informó la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA, esta reunión se encontraba en cuadrada dentro de la celebración de la primera jornada del Taller de Empoderamiento y Liderazgo, que contaba con la presencia del propio alcalde de la localidad de Hita, Alberto Rojo, y con la del secretario General de Unión de Pequeños Agricultores en la provincia de Guadalajara, Cipriano Ramiro.

Identificar problemas
Con este proyecto, Fademur CLM pretendía “identificar y analizar los problemas y los obstáculos existentes dentro del colectivo de las mujeres del medio rural”. Sin embargo, además de esto, tenían otro objetivo mucho más “particular”, pretendían localizar los obstáculos a los que deben hacer frente “las mujeres que potencialmente pueden ejercer como motor de cambio de la nueva ruralidad”.

Para la Unión de Pequeños Agricultores, el avance de las mujeres rurales y su protagonismo en la sociedad rural es fundamental para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por ello, durante la realización de este taller los participantes se cuestionaron en qué medida “la sociedad donde vivimos y nos desarrollamos nos condiciona y por qué “. Para el final queda la pregunta más importante de todas, descubrir cómo se pueden corregir esos condicionantes que impone la sociedad a los hombres y mujeres que viven en ella y desarrollan su actividad en el medio rural.

La Igualdad de derechos y oportunidades efectiva en el medio rural en Castilla-La Mancha, según la Unión de Pequeños Agricultores, “precisa de un enfoque de género debido a las necesidades particulares de las mujeres respecto a los hombres”. Sin embargo, también precisa de “un enfoque de ruralidad”, ya que, señalaron desde la propia organización, “el medio en el que viven y trabajan presenta unas necesidades diferenciadas respecto al medio urbano”.