Túnel de lavado, barco, hotel, farmacia, fisio y residencia más moderna para los pueblos de FADETA

13/07/2024 - 13:09 M.T.A

El Grupo de Desarrollo Rural Fadeta ha firmado hoy con 12 emprendedores de la zona los contratos por los que recibirán cerca de 350.000 euros de ayudas Leader de este nuevo periodo 2023-2027. Esto supondrá unos 900.000 euros de inversión y la creación de siete puestos de trabajo, que contribuirán a fijar población en esta comarca.

 

Es el primer reparto de fondos de Fadeta del nuevo periodo Leader 2023-2027. Las ayudas concedidas van destinadas a la adquisición de un taxi cero emisiones, a la modernización de una residencia de la tercera edad, la adquisición de maquinaria en varias empresas, la modernización de un hotel restaurante, la compra de un barco y maquinaria de servicios náuticos, la instalación de un túnel de lavado de coches, la implantación de una farmacia y la apertura de una clínica de fisioterapia.

El acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Cifuentes, ha contado con el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán; el presidente de Fadeta, Jesús Ortega; y el alcalde de Cifuentes, Marco Campos. También han estado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el delegado provincial de Agricultura, Santos López; el director de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; así como alcaldes y concejales de los municipios en los que se llevarán a cabo estas inversiones, como Brihuega, Sacedón, Tendilla, Alcocer y Cifuentes.

El alcalde de Cifuentes ha calificado este día de “importante” por lo que supone la creación o ampliación de nuevos negocios en el medio rural y que también se ha dejado notar en la localidad, pues ha avanzado que se van a instalar dos clínicas de fisioterapia y se han abierto dos bares, y todo ello, ha dicho, gracias al apoyo de Fadeta. Asimismo, ha destacado el incremento de población de la localidad que ha ganado 150 habitantes, revirtiendo así la tendencia de los últimos años y que el primer edil achaca a la llegada de nuevas empresas y a la Ley contra la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El presidente de Fadeta, por su parte, ha destacado que algunos de estos emprendedores recibirán ayudas por encima del 45 por ciento, que es lo que estaba fijado anteriormente, gracias a Ley contra la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que ahora pueden llegar hasta el 65 por ciento. Asimismo ha señalado que esto es gracias a los convenios que la Junta firma con los Grupos de Desarrollo Rural. Ha destacado el “esfuerzo” de los 94 millones de euros que ha asignado a los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, de los que ha Fadeta se le asignaron 3,8 millones, y ha añadido que este es el primer reparto de fondos del programa 2023-2027. Jesús Ortega ha agradecido a la Junta que delegue en los Grupos de Desarrollo Rural para poder dar servicio a empresarios y ciudadanos que viven en el medio rural, y que son, ha dicho, oficinas que están en el medio rural y que llegan hasta el último rincón.

El consejero ha destacado la “importancia” de este acto y ha agradecido también a los Grupos de Desarrollo Rural y en concreto a Fadeta por su cercanía y atención para hacer posible las inquietudes de los emprendedores de la región.

“Son la herramienta más efectiva que podemos tener para poder apoyar a los emprendedores y así revitalizar toda la actividad socioeconómica y seguir manteniendo la población, que ha supuesto un incremento de 2.300 personas en toda la comarca en el que se incluyen pueblos de extrema despoblación. Ahí se sustenta el incremento generalizado del 30 por ciento de la provincia. Esto es por el trabajo de los diferentes Grupos de Desarrollo Rural, que vertebran la actividad socioeconómica y contribuyen a fijar esa población que en estos momentos está siendo una realidad”.

Además, según Martínez Lizán, en el marco de esa Ley contra la Despoblación, ha hecho que Castilla-La Mancha sea la única región de España que ha ganado en población en el último año, más de 21.000 personas, cuando el resto ha tenido un descenso. “Creemos que esta es la línea que hay que seguir manteniendo y la que vamos a seguir apoyando desde el Gobierno regional”. 

El consejero ha reseñado que en el periodo 2014-2022, a través de los Grupos de Desarrollo Rural, se han concedido 176 millones de euros que han generado una inversión de 528 millones y que han hecho viables 4.500 proyectos de emprendedores del medio rural y han ayudado a consolidar o crear cerca de 12.000 puestos de trabajo. Asimismo que en este nuevo periodo, los grupos seguirán contando con el apoyo de la Junta, 94 millones de euros, para seguir revitalizando los pueblos.