Fadeta ya ha aprobado 3,5 millones de inversión en proyectos para la comarca del Tajuña
31/01/2012 - 11:31
Una de las últimas líneas de ayuda que ha promovido este grupo es la denominada como inversiones de carácter no productivo. En este caso, el grupo de desarrollo rural de Fadeta ha recibido un total de 51 solicitudes a la convocatoria de ayudas con cargo al programa de desarrollo rural Leader que gestiona en esta comarca. El plazo de presentación de las propuestas terminó a finales del pasado mes de noviembre, y según han informado desde el grupo, actualmente se está estudiando la documentación presentada para en breve poder comunicar a los beneficiarios la concesión de la ayuda correspondiente, confiando en que, en líneas generales se pueda dar el visto bueno a estas propuestas.
Esta línea de ayudas, según su convocatoria, consideraba subvencionables actuaciones de fomento de actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de poblaciones rurales y la conservación y mejora del patrimonio rural. Así, la cuantía de la subvención era de 12.000 en el caso de los ayuntamientos que no contaran con fondos procedentes de otros organismos y de 6.000 si disponían de estas aportaciones. La inversión mínima de los proyectos a subvencionar sería de 15.000 euros.
Uno de los proyectos que se ha presentado al grupo de desarrollo rural de Fadeta es la puesta en marcha de una residencia de ancianos con capacidad para 80 personas, y la posibilidad de generar 40 puestos de trabajo. La inversión que supondría la apertura de este centro de atención para personas mayores, que incluso contaría con un tanatorio, rondaría una aportación de 4 millones de euros, estando promovida por una fundación. Las características de este proyecto han llevado a solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su declaración como Proyecto de Interés Regional (PIR).Precisamente, este grupo de desarrollo ya cuenta con la catalogación de Proyectos de Interés Regional de tres iniciativas que se han promovido en la comarca: dos centros de atención a la infancia ubicados en los municipios de Chiloeches y Fuentenovilla, y un vivero de empresas en el municipio de Almonacid de Zorita.
La formación es otro de los apartados en los que también se actúa desde el grupo de desarrollo rural Fadeta. En este punto, desde el grupo han informado que a lo largo de 2012 se desarrollarán acciones formativas adaptadas a las necesidades económicas y sociales de esta comarca, pero todavía no se dispone del programa de cursos.