Fallado el Premio Nacional de novela corta Jóvenes Escritores “de mayor nivel literario”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El jurado del 7º Certamen Nacional de novela corta para Jóvenes Escritores, concurso convocado por Caja Castilla-La Mancha y la Fundación Siglo Futuro, falló ayer el premio de esta edición que ha recaído en el barcelonés Ernesto Rodríguez Pérez, por su brillante, cómica y sarcástica novela ‘Wilfred y la perdición’. El acto de entrega del premio, dotado con 3.000 euros, se celebrará el 25 de noviembre en el Teatro Buero Vallejo, con una gala que pretende ser “una fiesta de la cultura”, como explicaron los representantes de las dos entidades organizadoras.
Ayer se falló el premio del 7º Certamen Nacional de Novela Corta para Jóvenes Escritores 2008, concurso literario ya consolidado en la capital, nacido como fruto de la colaboración entre Caja Castilla-La Mancha y la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara. Ernesto Rodríguez Pérez, joven residente en Esplugues de Llobregat, en Barcelona, con su trabajo Wilfred y la perdición, se hizo con el primer premio del certamen, dotado con 3.000 euros y la publicación de la novela, con la edición de 1.500 ejemplares a través de la editorial Nostrum.
La deliberación fue complicada, pues el nivel en esta ocasión ha sido muy elevado, pero fue finalmente elegida Wilfred y la perdición, “por su humor, protagonista excepcional que se retrata en casi todas sus páginas con un desparpajo desopilante”, en palabras del propio jurado tras su decisión, compuesto por Antonio Hernández, Juan Garrido, Eugenia Rico, María Antonia Velasco, Javier Moreno (en representación de CCM), Andrés Sorel y Miguel Ángel de la Torre. Ese humor, “no excluye la afilada construcción de los protagonistas”, como consideraron los miembros del jurado, “ni oculta el buen trazo del autor al dibujar un ambiente cuyo paisaje más deslumbrante es el surrealismo vecino de la ironía y el sarcasmo o la crítica corrosiva a una sociedad tan necesitada de esos latigazos”. Esas cualidades fueron las que finalmente dieron la victoria a esta joven e ingeniosa novela, que se peleó en la final con otras dos de muy buena factura, Dies Irae, escrita por un joven cuyo pseudónimo es Tamino, y con Estamos tratando de consumir todo el sol posible, de Alejandro Arb.

Gran participación y calidad
Si por algo ha destacado esta edición del certamen, como ayer explicó Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, es por haber conseguido una altísima participación, con 41 novelas presentadas, y por tratarse de la de “mayor calidad” literaria de cuantas ediciones se han celebrado hasta el momento. “Este premio está muy consolidado, ya llevamos siete ediciones, y la Fundación Siglo Futuro está orgullosa de esto, porque los tres certámenes que tenemos son para trabajar con la juventud que yo creo que es con quien hay que volcarse”, resaltó Garrido. En cuanto al nivel literario de las obras presentadas, como él mismo prosiguió, “la verdad es que hay mucha, mucha calidad; han llegado a finalistas tres pero podían haber sido seis o siete; yo creo que podría ser el año que más calidad ha habido”.
Para Javier Moreno, responsable de Cultura y Educación de CCM, el certamen es todo un éxito desde una doble perspectiva. En un primer lugar porque “creemos en los certámenes de este tipo, no es el único que tenemos y creemos que es muy importante que entidades como la nuestra se impliquen de manera decidida en apoyar la creación literaria”, y en segundo lugar, porque “estamos hablando de jóvenes artistas, jóvenes creadores que tienen que abrirse camino, que tienen que superar ese primer escollo que es la publicación de su primera obra, que alguien crea en ellos, que alguien les dé la oportunidad de mostrar lo que son capaces de hacer, y la verdad es que de momento, haciendo recorrido por todos estos años, nos estamos encontrando con una calidad artística realmente interesante, pero concretamente en esta edición podemos hablar de novelas que para ser de creadores de una edad relativamente joven demuestran una gran madurez y vocación, lo que es muy alentador”. Moreno también destacó la alta participación con la que cuenta el certamen, puesto que como él mismo recordó “el número de novelas que se han presentado en los últimos años está por encima de la media de certámenes similares, lo que nos alienta a darle el mayor esplendor posible a la gala de presentación y entrega de premio que el día 25 llevaremos a cabo en el Teatro Buero Vallejo”.
Más que un acto de entrega de premios literarios, la organización del evento, CCM y Fundación Siglo Futuro, pretenden que sea toda “una fiesta de la cultura”, como explicó Moreno. A la gala está prevista la asistencia de Vicente Molina Foix, Premio Nacional de Narrativa y director de cine, quien ofrecerá una pequeña charla sobre literatura, y además habrá una actuación musical a cargo del grupo Mester de Juglaría que pondrá sello de oro al evento.