Fallece el fundador de los Legionarios de Cristo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, falleció el miércoles por causas naturales a los 87 años de edad en Estados Unidos, donde residía desde hace tres años, según informaron a Europa Press, fuentes de la congregación religiosa.
Según un comunicado de la congregación, el padre Maciel transmitió antes de morir al director general de la congregación, el padre Álvaro Corcuera, su deseo de que su funeral se llevara a cabo "en un clima de oración, de forma sencilla y privada".
"Los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christi comparten con dolor la pérdida de su querido padre fundador que fue instrumento de Dios para dar inicio a esta obra al servicio de la Iglesia y de la sociedad", señalaron.
En mayo de 2006, el Papa "invitó" al sacerdote a dedicarse a "una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a cualquier ministerio público" debido a "las noticias difundidas" acerca de que el religioso mexicano estaba siendo investigado por abuso sexual a seminaristas.
Entonces, la Santa Sede informó que después de "un examen maduro" de todas las acusaciones recibidas desde 1998 contra Maciel, el entonces responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, autorizó el 30 de abril de 2001 "una investigación de las acusaciones".
Como resultado de esa investigación, la Congregación de la Doctrina de la Fe, con la aprobación del Pontífice, tomó la decisión, "teniendo en cuenta tanto la avanzada edad del reverendo" y para "evitar un proceso canónico", "invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier ministerio público". Sin embargo, en ningún momento indicó si las acusaciones contra el religioso mexicano eran o no ciertas.
Maciel siempre negó las acusaciones y expresó en reiteradas ocasiones su malestar por la ofensa que le habían hecho algunos ex Legionarios de Cristo. En 2005, debido a su edad avanzada, "se retiró del cargo de superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo".