Fallece el productor de cine Tedy Villalba, premiado con el Goya de Honor en 2006

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El productor Tedy Villalba falleció ayer en Madrid a los 74 años. Sus restos se encuentran en la sala 11 del tanatorio La Paz de Colmenar Viejo donde a las seis de la tarde de hoy serán incinerados, informa la Academia de Cine en un comunicado.
Villalba era socio fundador, vicepresidente en dos ocasiones y gerente durante años de la Academia de Cine, Goya de Honor 2006, miembro de honor de su Junta Directiva, fundador y gerente hasta 2005 de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Su muerte, como hijo, nieto, padre y abuelo de profesionales del cine, ha cerrado una vida dedicada a este arte.

Tedy Villalba, nacido en Madrid en 1935, ha estado casi sesenta años en el industria del cine. Durante este tiempo ha trabajado con figuras del cine como Orson Welles (en 'Mr.Arkadin'), King Vidor ('Salomón y la reina de Saba'), David Lean ('Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago'), John Huston ('Moby Dick'), Anthony Mann ('El Cid' y 'La caída del imperio romano'), Stanley Kubrick ('Espartaco') o Pedro Almodóvar ('Entre tinieblas' y '¡Qué he hecho yo para merecer esto').

Su último acto oficial como miembro vitalicio de la Junta Directiva de la Academia fue la visita institucional al palacio de la Zarzuela, donde se hizo entrega del Goya honorífico al Rey.

Su empuje, su trabajo, su infatigable entrega hizo nacer y crecer la Academia de Cine, que el próximo año cumplirá su 25 aniversario.

"CRISIS CONTINUADA"

En un encuentro con los medios de comunicación poco antes de recibir el Goya de Honor en 2006, el productor declaró que no le preocupaba escuchar la palabra "crisis" en referencia a la situación del cine español, una industria que, explicó, está "en crisis continuada" desde que tiene uso de razón. "El cine siempre está en crisis y la creatividad, pese a estar muy afectada, volverá", afirmó en aquella ocasión.

Sin embargo, Tedy Villalba lamentó que la figura del productor "se haya perdido". Pese a que en el cine español "siempre se está hablando de crisis", Villalba destacó que la cinematografía nacional está viviendo "tiempos increíbles", que otras cinematografías europeas no pueden igualar.

En este sentido elogió a Pedro Almodóvar, "un manantial de ideas", dijo afirmando que en pocas ocasiones ha vivido "esa inquietud por querer cambiar las cosas" del cineasta manchego.