03/05/2018 / 14:08
B. Pariente


Imagenes

Farcama Primavera abre en Guadalajara con artesanía y gastronomía para todos frente al Infantado

Hasta este domingo estarán presentes 51 expositores de oficios tradicionales, junto a stands agroalimentarios y con actividades de ocio y entretenimiento para las familias. 



La III edición de Farcama Primavera ha abierto este jueves sus puertas con la celebración de su inauguración oficial, a la que acudieron distintas autoridades. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, el diputado provincial Juan Pedro Sánchez, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el presidente de la Federación Regional de Artesanía, Roberto Perea o su homólogo de Aída, Juanjo García, entre otros. 
Sobre las 12.00 horas procedieron a cortar, de forma simbólica, la cinta inaugural de Farcama Primavera, antes de pronunciar unos breves discursos y de proceder a la entrega de los premios de Artesanía Miguel de Cervantes. Éstos recayeron en los siguientes autores de cada una de sus tres categorías: Categoría de Emprendimiento, para María Solana Rubio, de Toledo, por su Colección Gato; a Totopo Brown, de Tórtola de Henares, por Cuéntame un cuento, como finalistas y Amparo Rueda Galán, de Talavera de la Reina, por su Colección Tierra, como Premio Emprendimiento. En la Categoría de Producto los finalista fueron, en primer lugar, de nuevo, Totopo Brown, por Ponte los zapatos; y Ambientea, de Albacete. El Premio Producto recayó en Luis Machi, de Albacete, por su obra Nubes. Los finalistas de la tercera y última categoría, Diseño, fueron Marta López Baños y Jorge Ferrero Blanco; y otros dos artesanos toledanos por su obra Quesera Eléctrica 2017. El Premio Diseño fue para dos artistas de Alovera, Laura González y Raquel Perea, por su obra Lucerna. 
Farcama contará con la presencia de 51 expositores artesanos que representan distintos gremios tradicionales, tales como la forja, cuero, madera, vidrio, cerámica, etc. Además, se ha complementado con la con la apertura de puestos agroalimentarios de productos gourmet de Castilla-La Mancha, con embutidos, cervezas, etc. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó la presencia de 26 expositores de Castilla-La Mancha en esta edición y el impacto turístico y de comercialización que supone su emplazamiento, este año, en Guadalajara, tras hacerlo previamente en Ciudad Real y Albacete. Recordó, además, que el Gobierno regional acaba de publicar este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La mancha una convocatoria de ayudas para la celebración de ferias comerciales "que dejaron de existir en 2011 y estamos volviendo a recuperar". También subrayó las ayudas directas para la promoción del sector o la puesta en marcha, en 2017, de apoyos para las mejoras en los talleres artesanos. Adelantó, asimismo, que en este mes se presentarán otra convocatoria de ayudas para las asociaciones de artesanos, encaminadas a implementar su formación o difusión internacional. 
El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, significó la coincidencia de grandes citas de este fin de semana: Farcama, la Feria de las Ciencias y la Copa de Gimnasia Rítmica, que vendrán a dinamizar la actividad de la ciudad. "Esta feria sirve para reivindicar el valor de unos objetos que se producen de manera única", indicó, al tiempo que ofreció su apoyo al sector arteseano "que es cultura". 
Por su parte, en representación de la Diputación provincial, Juan Pedro Sánchez, manifestó su apuesta por la promoción de la artesanía y la ejemplificó con hechos como el acuerdo por el cual se comercializan productos artesanos en el Castillo de Torija. 
Por útimo, el presidente de la Federación Regional de Artesanos, Roberto Perea, agradeció su dedicación al Gobierno regional y subrayó el entorno en el que este año se celebra esta feria itinerante: el Palacio del Infantado "que en su día harían artesanos de cantería, forja, vidrio...". 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8158 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018