Farukh Ruzimatov se pone las botas de flamenco en la 'Carmen' ideada por Suite Española, que se estrena mañana
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Farukh Ruzimatov, primer bailarín del Kirov y del Teatro Mariinsky de San Petesburgo, cambia por primera vez las zapatillas de ballet por las botas de flamenco al encarnar el Don José de la 'Carmen' de Georges Bizet, en una producción ideada por la compañía Suite Española, que se estrena mañana en el Teatro de Madrid con cinco únicas funciones.
A pesar de lo que el título sugiere, este espectáculo no aborda una visión convencional de la historia que escribiera Mérimée. Esta vez los responsables de la compañía española, los hermanos Rosario y Ricardo Castro, aúnan la danza española con el ballet clásico y el contemporáneo (asesorado por Ángel Rodríguez) para crear una fusión original y poco habitual.
En esta nueva producción se podrán escuchar fragmentos de la ópera de Bizet pero también hay una partitura original para el montaje compuesta por Pablo García, Fernando Lázaro y Daniel Yagüe. Rosario Castro explicó que se ha rescatado además para la ocasión un palo flamenco, el zorongo, que estaba cayendo en el olvido.
En los antecedentes de este espectáculo se encuentra el deseo del propio Farukh Ruzimatov de ponerse unas botas flamencas. Fue él quien propuso a la compañía encarnar el papel de Don José, el militar navarro seducido por Carmen. Ruzimatov, que bailó por última vez en Madrid, en el Teatro Real, en la producción de 'Sherezade', invitó a Suite Española en 2004 a participar en su gran gala celebrada en Tokyo.
"MUY DIFÍCIL"
Bailarín de gran prestigio internacional, Ruzimatov reconoció hoy que le ha resultado "muy difícil" pasarse al flamenco por un tiempo. Sin embargo le ayudó mucho escuchar la música y ver bailar a sus compañeros de escena. "No intento demostrar que soy bailarín de flamenco", dijo. En cualquier caso, el bailarín ruso confesó haber tenido muy presente a Antonio Gades, de quien declaró que es su "ídolo"."No hemos pretendido que realice un zapateado espectacular sino llevar su personalidad al papel de Don José", puntualizó Ricardo Castro.
En esta 'Carmen' el público podrá ver precisamente, todo eso que habitualmente no ve, es decir, cómo se prepara este espectáculo. Una clase de ballet y un ensayo de 'Carmen' (el teatro dentro del teatro) sirven a la compañía para poner en pie esta coreografía. Para ello, Suite Española ha contado además con un apoyo visual en el que se muestran imágenes reales tomadas durante los ensayos y el montaje de la función en San Petersburgo.
José Manuel Garrido, director del Teatro de Madrid, elogió la labor de Suite Española, compañía con la que este teatro mantiene una colaboración prácticamente anual. "Han sacado adelante una empresa y han sabido mantenerla con una labor duradera y constante", indicó. A este respecto, Rosario Castro lamentó que en España no ocurra lo mismo que en otros países y que les resulte "muy difícil mover una compañía" lo que les obliga a marcharse al extranjero. "Nos gustaría que se programase más danza", manifestó.
En esta nueva producción se podrán escuchar fragmentos de la ópera de Bizet pero también hay una partitura original para el montaje compuesta por Pablo García, Fernando Lázaro y Daniel Yagüe. Rosario Castro explicó que se ha rescatado además para la ocasión un palo flamenco, el zorongo, que estaba cayendo en el olvido.
En los antecedentes de este espectáculo se encuentra el deseo del propio Farukh Ruzimatov de ponerse unas botas flamencas. Fue él quien propuso a la compañía encarnar el papel de Don José, el militar navarro seducido por Carmen. Ruzimatov, que bailó por última vez en Madrid, en el Teatro Real, en la producción de 'Sherezade', invitó a Suite Española en 2004 a participar en su gran gala celebrada en Tokyo.
"MUY DIFÍCIL"
Bailarín de gran prestigio internacional, Ruzimatov reconoció hoy que le ha resultado "muy difícil" pasarse al flamenco por un tiempo. Sin embargo le ayudó mucho escuchar la música y ver bailar a sus compañeros de escena. "No intento demostrar que soy bailarín de flamenco", dijo. En cualquier caso, el bailarín ruso confesó haber tenido muy presente a Antonio Gades, de quien declaró que es su "ídolo"."No hemos pretendido que realice un zapateado espectacular sino llevar su personalidad al papel de Don José", puntualizó Ricardo Castro.
En esta 'Carmen' el público podrá ver precisamente, todo eso que habitualmente no ve, es decir, cómo se prepara este espectáculo. Una clase de ballet y un ensayo de 'Carmen' (el teatro dentro del teatro) sirven a la compañía para poner en pie esta coreografía. Para ello, Suite Española ha contado además con un apoyo visual en el que se muestran imágenes reales tomadas durante los ensayos y el montaje de la función en San Petersburgo.
José Manuel Garrido, director del Teatro de Madrid, elogió la labor de Suite Española, compañía con la que este teatro mantiene una colaboración prácticamente anual. "Han sacado adelante una empresa y han sabido mantenerla con una labor duradera y constante", indicó. A este respecto, Rosario Castro lamentó que en España no ocurra lo mismo que en otros países y que les resulte "muy difícil mover una compañía" lo que les obliga a marcharse al extranjero. "Nos gustaría que se programase más danza", manifestó.