03/04/2018 / 12:10
Redaccion


Imagenes

Federico Jiménez Losantos, protagonista de las noches literarias del Parador de Sigüenza

El próximo viernes, 6 de abril, a las 20.00 horas, en el Parador en la iniciativa mensual que organizan Paradores y Ayuntamiento, cuya primera parte, una tertulia literaria, estará abierta al público


Federico Jiménez Losantos, autor del libro 'Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos', participará en la Velada Literaria del mes de abril que se celebrará este próximo viernes, 6 de abril.

La tertulia literaria tendrá lugar en el Salón del Trono del Parador, a partir de las 20 horas de la tarde. La moderará el responsable de comunicación de Paradores, Ramón Ongil, y, en su primera parte, como cada una de las anteriores, tendrá un formato abierto a la ciudad, con entrada libre, para que cualquier persona interesada en la obra del escritor pueda participar. 

Al finalizar la tertulia, el autor dedicará a los lectores su libro. Con ocho ediciones publicadas y más de 40.000 ejemplares desde su lanzamiento a finales de enero, está en el número uno de las listas de los libros de No Ficción más vendidos.  Posteriormente, el Parador de Sigüenza dará continuidad a la velada con una propuesta de restauración. Las veladas literarias las organizan el Parador y el Ayuntamiento de Sigüenza.

Federico Jiménez Losantos nace en Orihuela del Tremedal (Teruel), el 15 de septiembre de 1951. Hijo de un zapatero y una maestra, gana una beca a los diez años y hace el bachillerato con J. A. Labordeta y J. Sanchís Sinisterra. Se licencia en Filología Española con una tesis sobre Valle-Inclán, en Barcelona. Durante el franquismo colabora con el PCE y milita brevemente en Bandera Roja. En 1976, tras leer Archipiélago Gulag y viajar a la China de Mao, rompe definitivamente con el comunismo.

En la Barcelona de los setenta, que evoca en La ciudad que fue, estudia psicoanálisis con Oscar Masotta y funda y dirige Diwan (1978-1981) con Alberto Cardín y Javier Rubio, referencia de la generación que evoluciona de la izquierda al liberalismo. Edita Discurso, Figura, de J. F. Lyotard, publica textos sobre pintura, cine o literatura gay y colabora en El País. En 1978, gana el I Premio de Ensayo El Viejo topo, con La cultura española y el nacionalismo, pero su editorial se niega a publicar Lo que queda de España (1979), primer libro de crítica a la política lingüística en Cataluña y a la izquierda sumisa al nacionalismo. Francisco Umbral lo presenta en Madrid como «el nacimiento de un gran escritor español».

Desde entonces, es uno de los intelectuales y periodistas españoles más influyentes y discutidos: jefe de Opinión de Diario 16, columnista de ABC y El Mundo, comentarista de Antonio Herrero en Antena 3, director de La linterna y La mañana en la COPE y creador del grupo Libertad Digital: La Ilustración Liberal, Libertad Digital.com y esRadio, donde dirige Es la mañana de Federico. Entre sus muchos premios, están el Micrófono de Plata, el de Oro, el de la Academia Española de la Radio, el González Ruano, el del Parlamento Europeo o el Espejo de España.

Ha publicado los poemarios Diván de Albarracín, Poesía perdida (1969-1999) y La otra vida. Sus libros de historia y política o antologías de artículos son siempre grandes éxitos: La dictadura silenciosa, Contra el felipismo, La última salida de Manuel Azaña, Los nuestros, Con Aznar y contra Aznar, De la noche a la mañana, el milagro de la COPE, El linchamiento y Los años perdidos de Mariano Rajoy, estos últimos en La Esfera de los Libros.

Sobre las veladas literarias
Desde marzo de 2017, un viernes al mes, un escritor español, de talla internacional, se ha acercado a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. Hasta la fecha, han formado parte de la iniciativa en la ciudad del Doncel Juan Eslava Galán, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Marta Robles, Javier Sierra, escritor que unos días después de protagonizar su velada seguntina se alzaba con el Premio Planeta,  Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Sonsoles Onega e Isabel San Sebastián


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6458 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018