Fernández destaca el futuro industrial y tecnológico de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
A consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha expuesto en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real el modelo energético desarrollado por el Gobierno regional en Castilla-La Mancha. Una política energética, ha anunciado, “que nos ha convertido en una de las regiones de Europa más atractivas a la hora de investigar, invertir y apostar en nuestra región por proyectos innovadores y altamente competitivos”.
LCon estas palabras, la consejera ha transmitido a más de un centenar de alumnos “las oportunidades de futuro que presenta el desarrollo y progreso en la región de sectores industriales altamente tecnológicos, como el de las energías renovables, con proyectos anejos de construcción y mantenimiento, investigación e I+D+i. Proyectos industriales que permitirán la creación de un empleo de calidad, cualificado y competitivo”.
Este modelo, ha señalado Fernández, “nos permitirá cumplir con el compromiso del Gobierno del presidente Barreda para que en el año 2012 toda la energía eléctrica que se consuma en nuestra región proceda de energías limpias”. Un compromiso, ha afirmado, “que nos convertirá en la primera región de toda Europa en alcanzar este objetivo, marcado para el año 2020, y contribuir a la lucha contra el cambio climático”. “El éxito de este proceso en nuestra región se debe a que Castilla-La Mancha cuenta con una estrategia energética fundamentada en el máximo marco legal, a través de la Ley de Fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y la Eficiencia Energética, y a un esfuerzo del Ejecutivo autonómico por garantizar a promotores y empresarios las infraestructuras y los medios necesarios, para la evacuación de la energía y la puesta en marcha de nuevos proyectos”, ha añadido. La Estrategia Energética de Castilla-La Mancha no sólo se centra en la producción de energías renovables, sino que apuesta por el ahorro y la eficiencia energética; el impulso y desarrollo de un sector industrial especializado y competitivo; y en proyectos de investigación y conocimiento ligados al sector de las renovables.

Para el éxito y eficacia de estas políticas, ha mencionado la consejera, “es preciso desarrollar y consolidar nuevas y mejores infraestructuras, que den capacidad al crecimiento y a la exportación de energías limpias y, por supuesto, mantengan nuestra posición de liderazgo (con cerca de 5.400 Megavatios instalados) en el panorama nacional”.

Así, Castilla-La Mancha produce el 7,5 por ciento de la energía eléctrica nacional y consume el 4,3 por ciento, lo que nos convierte en una región excedentaria en energía, exportando más de 9.300 megavatios.

Además, ha recordado la consejera, son fundamentales las políticas de Ahorro y Eficiencia Energética en el objetivo de reducir la intensidad energética regional un 1 por ciento anual para el periodo 2008-2012; utilizar un 7,4 por cien de biocombustibles para el transporte; satisfacer el 100 por cien de la demanda de electricidad con energías renovables y producir un 37,6 por ciento de la energía eléctrica con fuentes limpias.