Fernando Savater invita a “perder el miedo” a la filosofía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
LITERATURA
“Héroes populares” o “enemigos públicos” como Sócrates, Platón, Aristóteles, Diógenes, Zenon, Epicureo, Tomás de Aquino, Copérnico, Galileo, Newton, Erasmo de Rotterdam, Maquiavelo, Descartes, Rousseau, Kant, Heger, Marx, Comte, Nietzsche, Unamuno, Ortega y Gasset, Freud, Sartre, Heidegger, Camus y María Zambrano pasean por las páginas del libro de la mano de dos preadolescentes, Alba y Nemo, que hacen sus pinitos como filósofos y que al final de cada capítulo reflexionarán sobre el tema expuesto.
“Es un libro pensado para niños, adolescentes y adultos inteligentes”, bromeó el escritor hoy durante la presentación de la obra, que cuenta con ilustraciones de su hermano, el pintor Juan Carlos Savater.
“No quería ilustraciones pueriles o humorísticas, sino imágenes con el espíritu y el rostro intelectual de los filósofos”, aclaró el escritor. Por su parte, Juan Carlos Savater detalló que buscaba una “imagen correcta”, pero con espacio para “inventar un poco”. “Traté de hacer que el paisaje o lo que el filósofo estaba mirando tuviese que ver con su interior”, matizó el pintor.

“Cuestión vital”
“Mucha gente me cuenta que la filosofía le asustaba y le provocaba sobresaltos, escalofríos y rechazo; a mí me pasaba con la palabra ‘Álgebra’”, explicó el ensayista, novelista, dramaturgo y catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. “La filosofía siempre ha sido una cuestión vital para mí”, reconoció. Savater argumentó que la filosofía “no es auto-ayuda” en el sentido que no ofrece “soluciones para problemas del cotidiano”, sino “aumenta nuestra conciencia humana”. “La filosofía no sirve para salir de dudas, sino para entrar en ellas”, sentenció. El escritor argumentó que muchos de los pensadores considerados “difíciles” lo son “más en su forma que en su contenido” y aseguró que es posible leer los diálogos de Platón o ‘El discurso del método’, de Descartes, a los 12 años. “Ellos sacarán menos que nosotros, pero van a entenderlos”, sentenció.

Cuatro libros sobre filosofía
Savater optó por no dar un tono “académico” al texto, evitando mencionar fechas, por ejemplo. “Es un cuento sobre la búsqueda del sentido del mundo”, calificó. Sin embargo, para que el lector no se pierda por las diferentes épocas, el libro incluye una cronología dividida en los apartados Filósofo, Escuela (Grandes obras) y Su época, además de un índice onomástico.

Historia de la Filosofía sin temor ni temblor es el cuarto libro de la tetralogía de Savater dedicada a la filosofía, formada también por Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida. Savater recordó que el escritor noruego Jostein Gaarder, autor del best-seller El mundo de Sofía, en una ocasión le dio las gracias por haber escrito Ética para Amador, que sirvió de inspiración para su libro más conocido. “Historia de la Filosofía sin temor ni temblor propone un comienzo y no un fin. No quiero que la gente lo termine pensando que sabe la historia de la filosofía, sino que tenga el deseo de seguir estudiando”, concluyó.