Fianza millonaria para el ex alcalde de Arganda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CASO GÜRTEL
El juez Antonio Pedreira, instructor del ‘caso Gürtel’, ha impuesto una fianza de 1,5 millones de euros al ex alcalde de Arganda del Ginés López Rodríguez, que se ha negado a declarar hasta que se levante el secreto de sumario de la actuación judicial. López Rodríguez está imputado por participación en una trama y por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. Se ha negado a declarar amparándose en el artículo 24 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a no declarar en contra de sí mismo.
El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero se ha negado también a declarar por los delitos que se le imputan. Durante su comparecencia, el ex regidor ha aportado documentos exculpatorios que le eximen supuestamente de su implicación en la red mafiosa de Correa, que tenía a este municipio como centro de sus operaciones de corrupción.
La fianza a López Rodríguez se ha fijado para que haga frente a las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del procedimiento judicial. Tras negarse a prestar declaración, se le ha imputado por participación en una trama y por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Ni una palabra
El ex regidor se ha negado a hablar y se ha amparado en el artículo 24 de la Constitución Española, que le reconoce el derecho a no manifestarse contra sí mismo. No obstante, se ha ofrecido a contar su versión cuando se levante en su totalidad el secreto de las presentes actuaciones.
Por su parte, el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González se ha negado también a declarar por los delitos que se le imputan. Durante su comparecencia, el ex regidor ha aportado documentos exculpatorios que le eximen supuestamente de su implicación en la red mafiosa de Correa, que tenía a este municipio como epicentro de sus operaciones corruptas. Se trata de la tercera ocasión que González Panero se niega a prestar declaración. En esta ocasión, se amparó en el secreto del sumario que aún pesa sobre parte de la causa y en la ausencia de documentación que en su día entregó al juez. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado de que el juez Pedreira estudia la adopción de un nuevo auto en el que se fije la fianza pertinente de González Panero.
“La sentencia demuestra que la parcela estaba bien adjudicada y que el procedimiento que siguió el Ayuntamiento fue el correcto. El concejal que recurrió era Ángel Galindo, que era el abogado de Pepe Peña -el ex edil de Majadahonda que destapó el ‘caso Gürtel’-”, ha señalado el ex alcalde. “Es una incongruencia estar jugando a ser concejal de Boadilla, recurrir procedimientos del municipio y redactar una denuncia. No deja de ser chocante”, ha indicado.

Poco antes de comparecer, el ex regidor ha comentado a los periodistas que en el sumario queda “muy bien” porque “lo que se ve es lo contrario de lo que dicen las denuncia promovidas por los ex concejales de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno. “Hay muchas pruebas exculpatorias para mí que no están en el sumario y que deberían estar”, ha añadido, y ha afirmado que “nadie dice en ninguna parte del sumario” que a él le “hayan entregado ninguna cantidad de dinero”.

No obstante, el nombre de González Panero aparece en varias de las escuchas interceptadas a los integrantes de la red corrupta de Francisco Correa. Según el sumario, Correa habría grabado al ex alcalde con una cámara oculta repartiendo billetes a otros tres de los implicados. Las empresas de Correa se vieron beneficiadas por cuantiosos contratos adjudicados por el Ayuntamiento.