08/12/2016 / 03:55
Redacción


Imagenes

Fiesta de las Hogueras de la Purísma en Horche

VÍDEO y GALERÍA FOTOGRÁFICA


Un año más Horche vivió con pasión las Hogueras  de la Purísima, las doce hogueras iluminaron una fabulosa noche de diciembre, en la que se pudo sentir el calor de los vecinos que agasajaron a cuantos quisieron acompañarles con los tradicionales bollos y vino de la localidad. Los doce mayordomos de la Hermandad de la Inmaculada de Horche, prendieron sus hogueras que ya van camino de hacerlo casi 350 años. La Fiesta de las Hogueras de la Purísima está declarada de Interés Turístico Provincial desde los años noventa del pasado siglo y a ella acuden cada año cientos de visitantes para acompañar a los vecinos del pueblo, en una de sus celebraciones más concurridas.

Las hogueras, que se identifican con las doce estrellas que rodean la corona de la imagen de la Inmaculada, se encienden en la puerta de cada uno de los mayordomos a las 21 horas, y a partir de ese momento quienes se acercan a ellas serán agasajados con un vino de las bodegas de Horche y unos bollos elaborados en el pueblo. Se da la particularidad de que la hoguera del Hermano Mayor tiene que ser más grande que las del resto de los hermanos.

A continuación, los mozos proceden a saltar las llamas en señal de purificación al grito de “¡Viva la Purísima!, como viene haciéndose desde el año 1670. Una vez consumidas las llamas, familiares y amigos se reúnen alrededor de cada hoguera a cenar asando sardinas. La fiesta, organizada por la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Horche.

En concreto, son doce hermanos los que constituyen dicha hermandad, cargo que pasa de forma hereditaria de padres a hijos, decisión que es sometida a votación secreta por parte de los hermanos. La hermandad se fundó en el año 1670 por Don Pedro Ibero Eraso, primer Hermano Mayor de la hermandad. La particularidad de esta fiesta en Horche es que la inmaculada concepción de María no fue declarada dogma de fe por la Iglesia hasta 1854, aunque en el pueblo se construyó una capilla en su honor en el año 1630.

Las celebraciones religiosas de esta festividad comienzan nueve días antes con la Novena de la Purísima, que culmina el día 8 diciembre con la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su posterior procesión a través de las calles del pueblo. Al día siguiente, se realiza una misa en honor a los Hermanos difuntos de la hermandad, concretamente en la Capilla de la Inmaculada situada dentro de la Iglesia parroquial. Posteriormente, desayunan en casa del Hermano portador de la insignia. La indumentaria propia de los hermanos en estos actos es la capa, el hacha y el sombrero, aunque este último será portado por todos los miembros únicamente el día de la Virgen, salvo por el Hermano Mayor, el cual deberá portarlo en cualquier acontecimiento como respeto a la insignia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4163 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017