Fiestas toros y diversión en la feria chica horchana que comienza hoy

07/10/2011 - 12:32 Borja Torre

Con las fiestas patronales todavía en la memoria, Horche se prepara para la celebración de su feria chica a lo largo de este fin de semana y la mitad de la semana que viene. Como todos los años desde hace ya unos 26, aprovecha la festividad del Pilar para tener un nuevo tiempo de diversión y esparcimiento, perfecto para olvidar los problemas del día a día.
Organizada en esta ocasión por la peña La Trompa, cuentan con un completo programa de actos que comenzará hoy, a las 20.30 horas, con la concentración de peñas, pancarta en mano, en la calle San Roque. Desde ahí saldrán en un pintoresco desfile amenizado por la charanga El conejo de la Loles, continuando la fiesta con la gran verbena a cargo del grupo Darwin. Una partida de bingo será el descanso perfecto para la noche festiva.
El sábado empezará con El Conejo de la Loles y su diana y pasacalles. Justo después, unos huevos fritos con chorizo serán la base principal del almuerzo popular en San Roque. Ya con el estómago lleno, será el turno de los aficionados a los toros con el encierro urbano por La Cañada. Una vez terminado este, los más pequeños emularán a los mayores en el transcurso del encierro infantil. Con las actividades taurinas ya celebradas, se desarrollará el baile vermut con el recorrido por todas las peñas, con El Conejo de la Loles otra vez poniendo la música.
Será por la tarde de ese mismo día cuando tendrá lugar el tradicional encierro por el campo a pie con dos toros, enfatizando en la prohibición de vehículos a motor y caballos no autorizados. Más tarde, continuarán con la fiestas gracias a un nuevo baile público, de la mano del grupo Slabon en la plaza Mayor, con otra partida de bingo en el descanso. Tras finalizar la verbena, la charanga seguirá tocando hasta que el cuerpo aguante.
El domingo también comenzará con la diana y el pasacalles, dando paso esta vez a una chocolatada con la típica bollería horchana. Después, otro encierro por el campo, con las mismas condiciones que el del día anterior, hará las delicias de los aficionados. Los niños, por su parte, volverán a correr delante de los carretones, esta vez con un concurso de recortes final. Al mismo tiempo, otro vermut con visita por las peñas hará que no decaiga el ambiente. Durante la tarde, a las 17.00 horas, volverán los actos taurinos con una suelta de reses y con el fútbol vaca. Las peñas o grupos que deseen participar deberán estar en la plaza de toros media hora antes.
Después de esto, los actos no volverán hasta el martes día 11, pues aprovechando que es festivo al día siguiente podrán disfrutar de un baile gracias a la discoteca móvil Nueva Vía. Por supuesto, no podrá faltar la partida de bingo del descanso.
El último día de estos festejos será el miércoles, festividad de la Virgen del Pilar. Serán las 13.30 horas cuando de nuevo la charanga El Conejo de la Loles amenice otro baile vermut. A continuación será el momento de la comida popular, donde será necesario presentar el recibo del pago de la feria chica. Durante esa comida tendrá lugar el I concurso Mesa Mejor Presentada, donde se premiará al grupo que instale la mesa más original y mejor presentada con su menaje, mantelería, disposición de los servicios, adornos, etc. Después del fallo del jurado, se sorteará la rifa de una televisión de 32”. La actuación del mago Chema será el preludio del último acto, los fuegos artificiales y la traca fin de fiesta, que despedirán la feria chica hasta el año que viene.
Esta festividad está financiada íntegramente con las cuotas que pagan los vecinos de Horche que quieren participar en ella, además de algunos patrocinios. Por su parte, el Ayuntamiento colabora en todo lo necesario para que todo salga perfecto.