FIN DE LA EMERGENCIA sanitaria de la viruela del mono y el Covid
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha declarado el fin de la emergencia sanitaria internacional por viruela del mono, dado el descenso de casos a nivel mundial. Sucede a los pocos días del anuncio del fin de la pandemia de Covid-19.
Desde julio de 2022, momento en que se activó la emergencia por viruela del mono, se han notificado a la OMS más de 87.000 casos y 140 muertes por viruela del mono, procedentes de 111 países. Si bien Tedros ha anunciado que en los últimos 3 meses se han notificado casi un 90 por ciento menos de casos que en los tres meses anteriores, ha advertido de que, al igual que con la Covid-19, "eso no significa que el trabajo haya terminado".
"Aunque celebramos la tendencia a la baja de los casos de mpox a nivel mundial, el virus continúa afectando a las comunidades en todas las regiones, incluso en África, donde la transmisión aún no se comprende bien", ha recordado.
Respecto a la declaración del fin de la pandemia de Covid, el máximo mandatario de la OMS ha hecho hincapié en que no se trata de una decisión "precipitada". "Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, se ha planificado y se ha tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos", ha aclarado.
Con todo, ha advertido de que, aunque desaparece la emergencia sanitaria, el virus continúa circulando, por lo que la situación podría revertirse. "Si es necesario, no dudaré en convocar otro Comité de Emergencia si la Covid-19 vuelve a poner en peligro nuestro mundo", ha sentenciado.
"La semana pasada, la Covid-19 se cobró una vida cada tres minutos. Mientras hablamos, miles de personas de todo el mundo luchan por su vida en unidades de cuidados intensivos. Y millones más siguen viviendo con los efectos debilitantes que se derivan de la enfermedad", ha proseguido.