Finca Río Negro entra en el mercado canadiense con una ‘medalla de oro’

13/06/2016 - 08:39 D. Pizarro

Su cosecha de 2011 estrena con un premio su llegada al monopolio de Quebec.

Finca Río Negro continúa con su incursión internacional. El último mercado que han conquistado es el canadiense, concretamente el de la provincia de Quebec. Después de tres años intentándolo, la bodega con sede en Cogolludo ha conseguido colocar los vinos Finca Río Negro 2011 en los establecimientos que pertenecen al monopolio de la venta de vinos y destilados. El director comercial de esta empresa, Víctor Fuentes, explica que el mercado canadiense es “complicado”, ya que es el Estado quien ostenta el monopolio de estos productos. “Esto se complica con el hecho de que cada provincia tiene sus propias reglas”. De cualquier forma, tras “mucho esfuerzo”, hace un par de meses embarcaron las primeras botellas hacia Canadá, y en unas semanas estarán ya a disposición del consumidor en los establecimientos de venta.
    Esto les animó a presentar este vino a un concurso internacional de selección de los mejores caldos organizado en este país. “Hemos conseguido la Medalla de Oro, tal y como acabamos de conocer en el veredicto”. Esto supone un hito “bestial” para Finca Río Negro, dado que hay más de 10.000 solicitudes para participar en el concurso.
    
Marca a nivel mundial
La carrera exportadora de Finca Río Negro tiene un único objetivo. “La idea es vender en cuantos más mercados mejor”, señala el director comercial. Ahora, el mercado interno abarca entre el 75 y el 80 por ciento de la producción, pero poco a poco confían en ir incrementado los envíos al exterior. “Estamos trabajando para conseguir un reconocimiento de marca a nivel mundial”. Principalmente dirigen sus esfuerzos exportadores a Europa y Estados Unidos, mercados donde valoran la calidad del vino. En Asia, por el contrario, es “más complicado si no cuentas con un pelotazo”.
    
Conquista europea
Dentro de Europa, Suiza, el primer país extranjero en el que introdujeron sus vinos, es su mejor mercado. También están presentes en Bélgica, Alemania, Reino Unido, Polonia, Holanda, México y cuatro estados norteamericanos. En breve, no obstante, llegarán a seis.
    Hay que recordar que esta aclamada bodega guadalajareña ha conseguido este reconocimiento en muy poco tiempo. “Salimos por primera vez fuera el 30 de noviembre de 2009, aunque realmente se puede decir que exportamos en serio desde 2011”, recuerda el director comercial. Además, subraya que el “artífice” de todo lo que han conseguido hasta ahora es José Manuel Fuente, “creador y máximo responsable”.
    
Con paso firme
La historia de Finca Río Negro se remonta a 1998, cuando sus propietarios compraron unos terrenos en Cogolludo (Guadalajara). “Entonces comenzaron a realizar estudios del suelo, el subsuelo y la climatología”. En 1999 plantaron una única hectárea como experimento. “Muy poquito a poco fuimos avanzando, teniendo en cuenta de que no teníamos donde fijarnos, pues aquí no hay viñedos en 60 kilómetros a la redonda”. La “obsesión”, asegura Fuentes, era la calidad. En 2002 después compraron un par de hectáreas más, y en 2005 se hicieron con el “grueso” de la finca hasta las 25 hectáreas. Hoy tienen 42 hectáreas de viñedos.