Fini descarta abandonar la presidencia de la Cámara de Diputados italiana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un día después de ser expulsado por Silvio Berlusconi del partido que fundaron juntos, Gianfranco Fini aseguró ayer que no dimitirá de presidente de la Cámara de Diputados, como pretendía el primer ministro, anunció la creación de un grupo parlamentario autónomo y acusó a su ex aliado de “antiliberal”. Fini, en una abarrotada rueda de prensa celebrada en Roma, respondió con dureza a las acusaciones del primer ministro y afirmó que ha sido expulsado sin que se le haya permitido expresar sus razones.
Tras ser desacreditado anoche por su formación, el Pueblo de la Libertad (PDL), y a la espera de que se concrete su expulsión definitiva del mismo, su cofundador y presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, descarta abandonar su cargo, como le pidió veladamente anoche el primer ministro, Silvio Berlusconi, y estaría trabajando ya en la creación de su propio partido, según apuntan este viernes los principales diarios italianos.
La ejecutiva del PDL confirmó lo que ha se venía anunciando: la ruptura definitiva entre Berlusconi y Fini, tras meses de desavenencias públicas. El partido aprobó un duro documento en contra del antiguo presidente de Alianza Nacional y de sus tres más directos apoyos, Italo Bocchino, Fabio Granata y Carmelo Briguglio.
Según este documento, que leyó Berlusconi, “las posiciones del honorable Fini son absolutamente incompatibles con los principios inspiradores del Pueblo de la Libertad” y éste ha adoptado “un papel político muy pronunciado”. “Este commportamiento de oposición sistemática a nuestro partido y hacia el Gobierno no tienen nada que ver con una disensión que puede ejercerse legítimamente dentro del partido”.
No obstante, Berlusconi no quiso aclarar si con este documento lo que el partido estaba pidiendo en realidad es que Fini abandone la presidencia de la Cámara de Diputados, el tercer cargo de mayor rango del país. “Consideramos que es lógico dejar a los miembros del Parlamento que asuman iniciativas al respecto”, se limitó a decir, subrayando que en todo caso “el Gobierno no está en peligro” porque “tenemos la mayoría en el país y el primer ministro cuenta con un respaldo del 60%”.
Aunque por el momento Fini no se ha pronunciado en público –se espera que ofrezca hoy una rueda de prensa–, según la prensa, ya habría dicho a su entorno que su cargo al frente de la Cámara Baja no es algo que corresponda decidir al primer ministro y por tanto no pretende abandonar su puesto.
Así las cosas, los ‘finianos’ ya estarían trabajando para la creación de nuevos grupos independientes tanto en la Cámara como en el Senado. En la Cámara Baja, contarían con el respaldo de “al menos 34 personas”, según ‘Il Corriere della Sera’, mientras que en la Cámara Alta serían catorce.
Según ‘La Repubblica’, el nuevo partido ya tendría nombre: Nación y Libertad. De acuerdo con este diario, en la Cámara los ‘finianos’ ya tendrían el respaldo de 35 diputados, mientras que en el Senado estaría siendo más difícil recabar apoyos, pero ya contarían con once respaldos.

La oposición apoya a Fini
Entretanto, a Fini le ha salido un defensor, el Partido Demócrata (PD), la principal formación opositora. Su líder en la Cámara, Dario Franceschini, recordó ayer que “el presidente de la Cámara, desde el momento de su elección, es el presidente de todos, también de quienes no le han votado, y no puede ser destituido mediante una moción de confianza en base a la Constitución”.
Asimismo, desde el PD se ha pedido la comparecencia de Berlusconi en la Cámara Baja. “Entiendo que son horas de nerviosismo, pero después de la reunión de ayer (del PDL) ha sucedido algo (...), el primer ministro Berlusconi ha dicho que el presidente de la Cámara debe dimitir, imaginando que entre sus propiedades figura también la Cámara”.
El líder de la oposición, Pier Luigi Bersani, pidió que “el presidente del Consejo venga al Parlamento”. “El Parlamento es la casa de las discusiones” así que Berlusconi “debería hacernos la cortesía de venir a la cámara pera permitirnos discutir”, aseveró.
Esta petición ya ha sido rechazada por el PDL. “No hay razones para que el presidente del Consejo comparezca en el Parlamento”, defendió el líder del grupo del PDL en la Cámara, Fabrizio Cicchitto, que sin embargo reconoció que “ciertamente se ha abierto una cuestión seria dentro del PDL”.