Fomento responde a las constructoras que la licitación de obra pública creció un 13%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rebatió ayer los datos de la patronal de las constructoras Seopan que señalan que el Gobierno ha reducido este año un tercio la licitación de obras públicas y aseguró que, por el contrario, ha aumentado un 13%.
La ministra de Fomento insistió además en que el Ejecutivo ha dado un “gran acelerón” a la ejecución de obra pública para hacer frente a la crisis.La patronal de las grandes constructoras se quejaba hace unos dias de la reducción de licitación de obra pública en estos ultimos meses pero el Gobierno niega esta reducción e incluso asegura que la ha aumentado en más de un 10%. Según los datos de la Seopan el Ejecutivo socialista habría licitado en los diez primeros meses del año obras por valor de 12.983,3 millones de euros, lo que supone el 33,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Según Seopan, frente a la caída del importe licitado por el Ejecutivo, en las comunidades la cuantía de las obras sacadas a concurso subió el 3,9% (11.265,9 millones), mientras que en los ayuntamientos disminuyó el 9,7% (8.518,3 millones). De todas las administraciones, el Ministerio de Fomento concentra el mayor volumen licitador, que entre enero y octubre cayó el 33,6%, hasta los 10.792,2 millones.

Pero desde el Ministerio de Fomento no comparten estas cifras. Magdalena Alvarez asegura que los datos de Seopan se explican por el hecho de que la patronal ha incluido en sus cuentas “autovías de primera generación que no entran en los presupuestos y que se dan por régimen concesional una vez por un periodo muy amplio de tiempo”. Por ello los datos “no son comparables”.

Aceleraron la obra pública
Sin tener en cuenta este concepto, la licitación de obras públicas ha aumentado el 13% y el Gobierno ha cumplido su compromiso de adelantar la concesión de obras a los primeros meses del año. “Por lo tanto, en los últimos meses no podemos seguir licitando al mismo ritmo porque los presupuestos establecen una limitación de la cantidad a licitar”, señaló la ministra.
En todo caso, Álvarez subrayó que “lo que realmente afecta a la marcha de la economía y genera empleo es la ejecución” de las obras. En este sentido, dijo que el Gobierno ha dado “un gran acelerón a la ejecución de la obra pública”, que ha aumentado un 29%.