Fomento sigue adelante con las obras del tercer carril y del nudo del Hospital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
INFRAESTRUCTURAS
El Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, anunció ayer que los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento no afectarán a ninguna de las obras de la provincia que ya han sido adjudicadas. Esto supone que la Administración central seguirá adelante con las obras del tercer carril de la A-2, que han sido adjudicadas a OHL; y con las del nudo del Hospital Universitario, que deberían terminar con los problemas de tráfico en la entrada a Guadalajara desde la N-320. Estas últimas se encuentran en proceso de licitación después de que se rescindiera el contrato a la anterior empresa adjudicataria.
En cuanto a la Autovía de La Alcarria, el consejero indicó que la Junta de Comunidades está buscando fórmulas de financiación con el Estado, tales como adelantar el dinero y que luego éste lo vaya devolviendo a las arcas regionales. “El compromiso del Estado con las infraestructuras de Castilla-La Mancha sigue adelante”, afirmó Sanchez Pingarrón antes de asegurar que “es una buena noticia que no se vayan a producir restricciones de contratos”.

Ayer, el Ministro de Fomento, José Blanco, dio los 32 contratos de obra de ferrocarril y carretera que se anularían debido al ajuste presupuestario que está ejecutando el Gobierno. De ellos, 27 corresponden a la construcción de distintos tramos de carreteras y otros cinco a la de trazados de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE). Estos recorte afectan a 11 comunidades autónomas, siendo siete de Castilla y León, otros cinco de Cataluña, cuatro de Cantabria y otros tantos de Aragón, tres más de Andalucía, otros tres de la Comunidad Valenciana, dos de Galicia y uno de Madrid, Extremadura, Asturias y Murcia. Desde la Federación de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO) señalaron que la decisión del Ministerio de suspender o retrasar hasta cuatro años un total de 230 contratos de carreteras y ferrocarriles va a afectar a 115.000 puestos de trabajo.