Ford parte como favorito para convertirse en el primer Ministro de Justicia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Irlanda del norte
Las autoridades advierten del riesgo de nuevos atentados
Este lunes se decide el nombre del primer titular del Ministerio de Justicia de Irlanda del Norte, el comienzo de la última fase del acuerdo de paz del Viernes Santo por la que se repartirán las competencias para la administración policial en virtud del pacto firmado el pasado mes de febrero tras dos meses de intensas negociaciones, y que podrían culminar este lunes con la designación del no sectario David Ford, como el encargado de inaugurar la cartera.
No obstante, estos acuerdos no han conseguido ganarse la confianza de los disidentes republicanos, quienes han empleado el descontento por la crisis económica y la desafección política para respaldar los letales ataques que han perpetrado durante los últimos meses. Pocos creen que el proceso de paz corra serio peligro, pero las fuerzas de seguridad norirlandesas coinciden en advertir que el riesgo de nuevos atentados es “elevado”, y la Policía sigue siendo el objetivo principal, en un contexto en el que la vida cotidiana en Irlanda del Norte se sigue viendo regularmente interrumpida por amenazas de bomba, a veces falsas, pero en la mayor parte de las ocasiones, completamente reales.
“Como mínimo, el problema va a empeorar. La situación económica va a incentivar a aquellas personas de pasado republicano para que se involucren en el conflicto”, declaró el experto sobre disidentes republicanos, John Mooney. La recesión se ha percibido con especial dramatismo en Irlanda del Norte, en especial en los sectores de construcción y manufacturas. Las comparaciones con el resto de Reino Unido se complican por los niveles de inactividad económica heredados de tiempos pasados. Sin ir más lejos, el Banco del Ulster destaca un descenso del 2,9 por ciento anual en el número de empleos en el último cuarto de 2009 en relación a la caída de “sólo” un 1,2 por ciento en el resto de las islas. En términos políticos, la una vez ala política del IRA, el Sinn Fein, ha renunciado a la violencia y comparte el poder de la Asamblea de Irlanda del Norte con su antiguo enemigo, el probritánico Partido Democrático Unionista. Sin embargo, el partido de Gerry Adams podría haberse convertido en factor involuntario de la actividad disidente al conceder, en 2007, su respaldo a la competencia policial en Irlanda del Norte.