Francia condena el golpe de Estado y hace un llamamiento al diálogo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Níger
El Gobierno francés condenó este viernes el golpe de Estado perpetrado ayer en Níger, donde los militares amotinados han detenido al presidente, Mamadou Tandja, y han suspendido la Constitución y disuelto todas las instituciones políticas, e hizo un llamamiento al diálogo.
"Francia condena" la toma del poder en Níger "de manera inconstitucional" y hace un llamamiento al "diálogo" para solucionar la crisis, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El golpe de Estado se produjo en medio del fuerte descontento político que vive el país desde el referéndum constitucional del pasado 4 de agosto, que había permitido la prolongación del mandato presidencial de Tandja a pesar de la oposición del Tribunal Constitucional.

No obstante, los militares estaban particularmente disgustados con el presidente por haber "comprado la paz" en el norte mediante la firma, el pasado mes de octubre, de un acuerdo que, a su juicio, era demasiado beneficioso para los rebeldes tuareg del Movimiento de Nigerinos para la Justicia (MNJ).

Una fuente diplomática francesa declaró al diario 'Le Parisien' que "se sabía que una parte del Ejército desaprobaba a Tandja y su golpe de fuerza constitucional, (pero) hasta ahora se pensaba que esa parte era minoritaria". "En este país hay una tradición de golpes de Estado, pero no creíamos que fuese a haber uno tan pronto", admitió.

Ayer, el Ministerio de Exteriores pidió a los franceses que se encuentran en Niamey que se queden en sus casas. Sin embargo, este viernes, aunque el Ejército ha desplegado a sus tropas por las calles, armadas únicamente con fusiles y pistolas, apenas se aprecian unas pocas patrullas en la capital, cuyos comercios, bancos y escuelas han abierto como si nada hubiera pasado.