Francia cree que Betancourt está “mejor” de lo que dice su familia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La liberación de la ex candidata presidencial franco colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, sigue sin avances. Desde París, no obstante, se llamó hoy a la calma en boca del ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, para quien el estado de salud de la rehén no es tan crítico como plantean las últimas informaciones llegadas desde la familia.
"Tenemos la impresión no sólo de que está viva, sino de que va mejor de lo que nos habían dicho", explicó. En cualquier caso, Francia mantiene su misión humanitaria, que no ha logrado avances, mientras el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) sigue sin recibir la "luz verde" de la guerrilla para atender o liberar tanto a Betancourt como a otros secuestrados.
Kouchner afirmó que evidentemente el estado de salud de la ex candidata presidencial ha tenido que empeorar en los más de seis años de cautiverio, pero en declaraciones a la emisora LCI indicó que los recientes y dramáticos diagnósticos pueden ser exagerados. Así, apuntó que Ingrid Betancourt "va mejor", si bien quiso dejar claro que puede equivocarse en sus estimaciones. Estas palabras llegan después de que el hijo de la rehén alertase la semana pasada de que su madre se encontraba al borde de la muerte, fruto de una hepatitis, al tiempo que un médico de las FARC capturado recientemente se refirió también a dos tipos de paludismos y una gastritis.
Coincidiendo con esta alerta internacional, familiares de otros rehenes e incluso supervivientes del cautiverio en la selva aprovechan para alertar de que la situación no sólo es dramática para Betancourt, sino que numerosas personas retenidas por la guerrilla están enfermas. En este sentido, el recientemente liberado Orlando Beltrán lamentó que hay personas "en total estado de locura", según declaraciones a 'Radio Caracol' recogidas por otr/press. "En el caso de la doctora Ingrid, está enferma y no podemos desconocer esa realidad", añadió.

Cruz Roja, a la espera
Desde Madrid, el coordinador de Comunicación del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en Colombia, Yves Heller, reiteró la intención de la organización de ser "organización imparcial y neutral" en el conflicto. "Vamos a seguir trabajando a través del diálogo confidencial que tenemos con las FARC a diferentes niveles para poder participar en una visita a los rehenes", señaló, a la espera de que la guerrilla dé su autorización para el desarrollo de algunas misiones humanitarias.
Particularmente, Heller mostró su preocupación por la salud de Betancourt, si bien aclaró que "el CICR no tiene más información de su estado de salud" en relación a otros rehenes. En este sentido, el representante de Cruz Roja precisó que pese a que hay liberaciones "más mediatizadas", la mayoría se realizan en el marco "de la discreción y confidencialidad" y que, a su juicio, facilitan el final feliz de los cautiverios.

Tema de debate
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abordaron ampliamente la situación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace seis años, durante el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron en el Palacio del Elíseo.

Sarkozy, según fuentes de la Presidencia, agradeció "muy calurosamente" a la presidenta argentina su "activa participación" a favor de la liberación de los secuestrados por la guerrilla. Al término del encuentro Fernández de Kirchner anunció que el mandatario galo visitará Argentina a principios de 2009. "A principios de 2009 recibiremos oficialmente al presidente de la República francesa. Será una alegría y un honor para nosotros, una gran ocasión para relanzar estas magníficas relaciones entre Argentina y Francia", declaró a la prensa Fernández, que se reunió a continuación con el primer ministro francés, François Fillon y luego asistía a un acto en la sede de la Unesco.

Poco antes, la presidenta argentina había inaugurado un jardín en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y propuso una alianza con Francia por la defensa de los Derechos Humanos. Ayer, Fernández de Kirchner participó en una 'marcha blanca' que se celebró en las calles de París para reclamar la liberación de Betancourt.