Francia entrega a España a los etarras ‘Thierry’ y Lizundia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Tribunal de Apelación de París notificó este miércoles a Xabier López Peña ‘Thierry’, presunto jefe del aparato político de ETA cuando fue detenido el pasado mayo en Burdeos, una orden del juez Baltasar Garzón para que sea entregado a España. El supuesto interlocutor etarra con el Gobierno en la recta final de la última tregua no realizó declaraciones políticas en la vistilla del caso y se limitó a expresar su rechazo a ser puesto en manos de la Audiencia Nacional.
López Peña (Galdacano, 1958) dijo ser “vasco” cuando en el interrogatorio el tribunal señaló que es de “nacionalidad española”. Aunque tenía a su disposición un intérprete de castellano, indicó que comprendía el francés. Se negó a firmar las actas de la comparecencia. Estuvo asistido por la abogada Yolanda Molina, que vio aceptada su petición de que el caso sea examinado dentro de tres semanas, el próximo 29 de octubre.
La euro orden española le imputa los delitos de integración en organización terrorista y conspiración para la comisión de asesinatos y estragos. En concreto, el juez Garzón le acusa de haber impartido cursillos a Iker Agirre Bernadal, detenido a comienzos de 2007 a bordo de un tren en el que acababa de cruzar la frontera por Cataluña con planes de atentar contra la Copa América de vela.

Este no fue el único terrorista entregado por la justicia gala. El preso de ETA Iñaki Lizundia Alvarez fue entregado este miércoles por un período de seis meses por Francia a España a petición de la Audiencia Nacional.
Se trata de la segunda entrega temporal en menos de un año del reclamado, que cumple condena por el asesinato frustrado de un gendarme. Ya fue trasladado a Madrid el 25 de octubre de 2007 y devuelto a las autoridades galas el pasado 13 de mayo tras permanecer en las prisiones de Soto del Real y Aranjuez sin que se tengan noticias de que fuera juzgado en la Audiencia Nacional.
Ex concejal de HB en la localidad vizcaína de Ortuella, Lizundia (Barakaldo, 1971) huyó a Francia en 1997 para eludir el cumplimiento de la condena que le había sido impuesta por propinar una paliza al ertzaina Ander Susaeta, en agosto de 1993, en fiestas de Bilbao. El 5 de diciembre de 2001 fue detenido en el municipio galo de Auch tras enfrentarse a tiros con una patrulla de la Gendarmería.

Beloki
La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer un recurso contra el auto que permite que la etarra Elena Beloki, condenada a 13 años de prisión como dirigente de XAKI, el aparato internacional de la banda terrorista ETA, continúe en libertad para completar el tratamiento de fertilidad al que está siendo sometida a sus 47 años. En su recurso de súplica el Ministerio Público pide que se repita la vista alegando, entre otros argumentos, que no tuvo acceso a los informes médicos que presentó la defensa de la etarra en los que el tribunal basó su decisión y por tanto que su actuación se vio “limitada” al no poder revisar esos documentos.
La Fiscalía denuncia que, “bajo la excusa de que afectaban o podían afectar a la intimidad de la condenada”, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal sustrajo del “conocimento y valoración” del Ministerio Público los informes médicos aportados por la defensa de Beloki y los reservó “para su exclusivo entendimiento”.