Francia tiene listo un avión por si las FARC liberan a Betancourt

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Francia está echando toda la carne en el asador para conseguir la liberación de Ingrid Betancourt, nacionalizada francesa por matrimonio. Ayer envió un avión ambulancia desde París a la Guayana Francesa listo para intervenir "en cualquier momento" en el caso de que se produjera la liberación in extremis de la mujer que fue secuestrada en febrero del 2002 y cuya salud está extremadamente deteriorada.
Francia está echando toda la carne en el asador para conseguir la liberación de Ingrid Betancourt, nacionalizada francesa por matrimonio. Hoy envió un avión ambulancia desde París a la Guayana Francesa listo para intervenir "en cualquier momento" en el caso de que se produjera la liberación in extremis de la mujer que fue secuestrada en febrero del 2002 y cuya salud está extremadamente deteriorada.

El gobierno de Bogotá por boca del ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, expresó hoy que "la cooperación internacional en esa labor humanitaria tiene que ser bienvenida”. Ante la posibilidad de una entrega inmediata de la rehén, dijo: "ojalá eso se produzca".

También destacó la importancia de tener todo preparado por sí “a las FARC se les ablande el corazón y entiendan" que es preciso "hacer un gesto de humanidad con una persona que está en esas condiciones y ojalá con todos los que estén en condiciones delicadas de salud".

El gobierno francés dispuso un avión militar Falcón 900 listo para recoger a Betancourt y anunció su reemplazo por otro más moderno y con mejores equipamientos médicos.

Un comunicado del Elíseo informó que el presidente Nicolás Sarkozy, en base a informaciones sobre la salud de Ingrid y sobre “posibles negociaciones para su liberación” decidió el envío del avión “por precaución y para que pueda recibir inmediatamente atención apropiada y ser enviada lo antes posible a un centro hospitalario si es liberada”.

Además, el sábado Uribe explicó que la colaboración del gobierno de Francia se extendía a recibir a guerrilleros. Dijo que le preguntaron: “¿se puede ir al extranjero? Y hemos dicho: sí. Y ayudamos. Ese tema también lo tenemos hablado con el Gobierno de Francia, que nos ha dicho que estaría dispuesto a albergarlos allí".

El jefe de estado colombiano fue más lejos: “las Farc tienen dos caminos: o seguir causando muertes, destrucción y tarde que temprano desaparecer por la acción contundente del Estado, o reflexionar: liberar a los secuestrados, buscar la paz, para la cual estamos listos, y buscar que sus integrantes tengan un futuro en la Patria y en el mundo”.

Mientras, los familiares de la única mujer política en poder de la guerrilla están angustiados ante los informes alarmantes sobre su estado de salud. Trascendió que en febrero fue llevada en cuatro ocasiones a consultorios del Guaviare para recibir tratamiento contra una grave infección parasitaria y contra la hepatitis B, pero estos lugares no pueden ofrecer la atención intensiva y urgente que ella necesita.