Francia y España crearán un Comité de Sabios para establecer las bases de la digitalización y protección del patrimonio
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El ministro de Cultura francés anunció que la próxima edición del Festival de Cannes acogerá un homenaje al cine español
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y su homólogo francés, Frédéric Mitterand, mantuvieron hoy una reunión para tratar sobre asuntos coincidentes de la política cultural de ambos países. En este sentido, ambos ministros subrayaron la creación de un Comité de Sabios, compuesto por expertos en la materia, que ayude a definir un marco común en materia de digitalización y protección del Patrimonio Cultural Europeo.
"Nosotros coincidimos en que hay proteger el patrimonio europeo y hay que encontrar una fórmula y para ello uno de los asuntos que hemos presentado en el marco de nuestra presidencia de la Unión Europea, es la creación de un comité de Sabios que analice esta perspectiva", explicó hoy la ministra de cultura, tras un visita con su homólogo francés por los fondos de la Biblioteca Nacional.
En este sentido, la ministra de Cultura indicó que el Comité de Sabios europeo establecerá una "doctrina común" para todos los gobiernos y las instituciones en cuanto a las prácticas de digitalización y protección de patrimonio y precisó que estará formado por expertos que representen "todos los intereses".
González-Sinde espera que la creación de este Comité de Sabios "no se demore" porque "Internet no espera" y por ello, la responsable de Cultura confía en tener algún "informe o recomendaciones" en el Consejo de Ministros que se celebrará en mayo. "Esperamos que en las próximas semanas Bruselas nos proponga este Comité", indicó la ministra.
En palabras del ministro de Cultura francés, la protección del patrimonio pasa por la "digitalización y la creación de un corpus legal que lo enmarque" y espera que el objetivos de ambos países en esta materia "lleguen a buen puerto" en el seno de la Unión Europea.
HOMENAJE AL CINE ESPAÑOL EN CANNES
Asimismo, Frédéric Mitterand anunció que como "deferencia" a España se presentará en el Festival Cannes una copia restaurada de la película 'Tristana' de Luis Buñuel, en el marco de su cuarenta aniversario, y "aprovecharemos para hacer un homenaje al cine español", subrayó el ministro francés.
En la reunión mantenida hoy en Madrid, ambos ministros también han intercambiado posiciones sobre proyectos concretos como la Biblioteca Digital Europeana, los contenidos creativos en línea, la asociación publico-privada en la digitalización del patrimonio cultural y el Sello de Patrimonio Europeo.
MÁS REGISTROS EN EUROPEANA
Respecto a Europeana, la ministra de Cultura anunció, que en las últimas dos semanas, España aumentará sus entradas y registros logrando un 20% del total de registros europeos y alcanzará próximamente la cifra de más de 800.000 registros españoles.
Tanto Francia como España han sido pioneras en la digitalización del patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura ha digitalizado más de dos millones de objetos procedentes de los archivos históricos y de la Biblioteca Nacional de España, a la vez que ha puesto en marcha el ambicioso proyecto de la Biblioteca Digital Hispana que se lanzará próximamente.
En cuanto a la iniciativa privada en la digitalización, la ministra de Cultura de España ha destacado que debe hacerse respetando unas exigencias básicas y acordarse entre todos los estados miembros de la Unión Europea: "el patrimonio público debe seguir siendo público en todas las circunstancias y evitar que los acuerdos entre instituciones públicas y privadas otorguen cláusulas de exclusividad para la gestión de dicho patrimonio".
En este sentido, la ministra de Cultura indicó que el Comité de Sabios europeo establecerá una "doctrina común" para todos los gobiernos y las instituciones en cuanto a las prácticas de digitalización y protección de patrimonio y precisó que estará formado por expertos que representen "todos los intereses".
González-Sinde espera que la creación de este Comité de Sabios "no se demore" porque "Internet no espera" y por ello, la responsable de Cultura confía en tener algún "informe o recomendaciones" en el Consejo de Ministros que se celebrará en mayo. "Esperamos que en las próximas semanas Bruselas nos proponga este Comité", indicó la ministra.
En palabras del ministro de Cultura francés, la protección del patrimonio pasa por la "digitalización y la creación de un corpus legal que lo enmarque" y espera que el objetivos de ambos países en esta materia "lleguen a buen puerto" en el seno de la Unión Europea.
HOMENAJE AL CINE ESPAÑOL EN CANNES
Asimismo, Frédéric Mitterand anunció que como "deferencia" a España se presentará en el Festival Cannes una copia restaurada de la película 'Tristana' de Luis Buñuel, en el marco de su cuarenta aniversario, y "aprovecharemos para hacer un homenaje al cine español", subrayó el ministro francés.
En la reunión mantenida hoy en Madrid, ambos ministros también han intercambiado posiciones sobre proyectos concretos como la Biblioteca Digital Europeana, los contenidos creativos en línea, la asociación publico-privada en la digitalización del patrimonio cultural y el Sello de Patrimonio Europeo.
MÁS REGISTROS EN EUROPEANA
Respecto a Europeana, la ministra de Cultura anunció, que en las últimas dos semanas, España aumentará sus entradas y registros logrando un 20% del total de registros europeos y alcanzará próximamente la cifra de más de 800.000 registros españoles.
Tanto Francia como España han sido pioneras en la digitalización del patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura ha digitalizado más de dos millones de objetos procedentes de los archivos históricos y de la Biblioteca Nacional de España, a la vez que ha puesto en marcha el ambicioso proyecto de la Biblioteca Digital Hispana que se lanzará próximamente.
En cuanto a la iniciativa privada en la digitalización, la ministra de Cultura de España ha destacado que debe hacerse respetando unas exigencias básicas y acordarse entre todos los estados miembros de la Unión Europea: "el patrimonio público debe seguir siendo público en todas las circunstancias y evitar que los acuerdos entre instituciones públicas y privadas otorguen cláusulas de exclusividad para la gestión de dicho patrimonio".