19/01/2011 / 18:58
B. Pariente


Francisco Javier Alcacera descubre la belleza de las piezas "inadvertidas"


Cruzamos a su lado cada día y casi las rozamos a nuestro paso y, sin embargo, no nos detenemos a contemplar su belleza. No al menos nosotros, pero sí el artista guadalajareño Francisco Javier Alcacera Pardo, cuya mirada ha conseguido desacostumbrarse a la presencia de La exposición cuenta con 30 fotografías en las que se puede ver  la estética de aldabas o clavazones del centro de la ciudad. “Se recogen distintos elementos que jalonan las calles de Guadalajara. Son elementos cotidianos que vemos todos los días y que dan carácter a la ciudad porque son antiguas, porque son artesanas, porque son estéticas...”, describe su autor.
    Las aldabas, herrajes, clavazones o filigranas han sido recuperadas de las calles del casco histórico capitalino. Reconvertidas en un primer plano, las piezas históricas se hacen arte puro. “Aquí en Guadalajara todavía hay palacetes del Renacimiento y casas barrocas, lo que hace que haya muchas piezas de este tipo. Cada una de ellas tiene elementos que caracterizan y hablan de esa época”, comenta el autor que, por ejemplo, ha tomado imágenes de las aldabas del Convento del Carmen o de Santa María, entre muchas otras. “Es un paseo por Guadalajara, otra manera de verla”, tal y como señala Francisco Javier Alcacera.
    Algunas de ellas datan de siglos atrás y siguen cumpliendo su objetivo de avisar de una visita a los moradores de edificios públicos o privados, monumentales o no.     “Me hubiese gustado mostrarlas en un formato más atrayente e impactante, pero no ha podido ser”, matiza el autor. No obstante, el formato escogido es ideal para que quienes visiten la muestra y gusten de su trabajo puedan negociar la compra de alguna pieza.
    Francisco Javier Alcacero fue alumno de la Escuela de Arte y sigue colaborando asiduamente con el centro.
    La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 4 de enero en el mismo horario de apertura de la Escuela de Arte de Guadalajara, de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas y los miércoles hasta las 18.30 horas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.269 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017