Francisco Vaquerizo presenta en Sigüenza su novela sobre Bernardo de Agén

02/08/2011 - 11:25 Redacción

La Casa de Cultura Los Arcos de Sigüenza acoge mañana miércoles, a partir de las 19:30 horas, una nueva presentación de la novela histórica de Francisco Vaquerizo Moreno Vísperas de siempre sobre el obispo reconquistador de Sigüenza en la primera parte del siglo XII Bernardo de Agén.  El libro, editado a finales del año pasado, ha sido presentado ya en Jadraque y en Madrid. En la presentación en Sigüenza, acompañarán a Vaquerizo la cronista oficial seguntina, María Pilar Martínez Taboada, y los sacerdotes, periodistas también como el propio autor, Álvaro Ruiz y Jesús de las Heras. El acto se inscribe dentro de las conferencias de las XXXVII Jornadas de Estudios Seguntinos que organiza la Asociación Cultural “El Doncel” de Amigos de Sigüenza y su Centro de Estudios Seguntinos, entre el 29 de julio y el 4 de agosto.
Se trata de una novela histórica que se desarrolla en lo que hoy es la provincia de Guadalajara, a lo largo del siglo XII, el momento en que se completa la Reconquista, se inicia la repoblación y comienza a aparecer el arte románico en los pueblos que surgen.
El protagonista es Bernardo de Agen, un joven aquitano, estudioso, y piadoso, que por cuestiones de familia, amistades y valer propio, se ve alzado al oficio de Obispo de una diócesis cuyo territorio está dominado todavía por el Islam. Su tarea será ponerse la armadura, montarse a caballo y dirigir a sus hombres en una larga batalla que tome la ciudad y le permita alzar en ella una catedral, un castillo, un mercado, una vida nueva.
En este libro, el autor da muestra de sus dotes de escritor y de sus recursos literarios. Francisco Vaquerizo nació en Jirueque en 1936. Estudió en el Seminario de Sigüenza, se licenció en Derecho Canónico y cursó Periodismo en la Universidad de Navarra. Ha colaboradora en distintos medios de comunicación y ha sido cura párroco de localidades como Auñón, Alhóndiga y Entrepeñas. Francisco Vaquerizo siempre ha mantenido estrecho contacto con la juventud, sobre todo durante su etapa durante más de 30 años como profesor de Lengua y Literatura en Sigüenza. Ganador de distintos premios, Vaquerizo ha publicado más de una veintena de libros de poemas, relatos, artículos, narrativa y ahora novela histórica, entre los que destacan títulos como “Historias, romances y leyendas del Madroñal”, “Jirueque: memoria de mi infancia”, “Memoria de mi formación sacerdotal” o “En libertad bajo sospecha”. Autor de teatro, entre sus estrenos en prosa o verso figuran títulos como “Martín de Vandoma” y “Prisión y muerte de doña Blanca de Borbón”.