FUDEN y la Junta colaboran en un programa para mejorar la salud reproductiva en Angola

04/01/2012 - 17:31 Europa Press


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla-La Mancha colaboran en un proyecto de cooperación para mejorar el acceso de la población de Angola a la atención materna y neonatal y a las prestaciones de salud reproductiva.

La iniciativa se está desarrollando en el municipio angoleño de Benguela, donde se están reforzando las capacidades de las once maternidades y servicios de salud sexual con las que cuenta la zona, que atienden a unos 400.000 habitantes, según ha informado FUDEN en nota de prensa. Este es el primer proyecto ejecutado por FUDEN en Angola desde la creación del departamento de cooperación enfermera en 1999.

Según la ONU, en Angola mueren 165 niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos, por encima del promedio del continente africano situado en 127. Igualmente, fallecen 610 mujeres embarazadas por cada 100.000 alumbramientos, y apenas cuatro de cada diez partos recibe la atención de personal de salud cualificado.

FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD REPRODUCTIVA

Con el trabajo realizado en Angola, FUDEN y la Junta pretenden apoyar el diseño de un programa integral de fortalecimiento de las capacidades del sistema municipal de salud reproductiva de Benguela, en colaboración con la Dirección Provincial de Salud. Para ello, el proyecto va a mejorar la capacidad profesional vinculada con la atención materna y neonatal y los cuidados de salud reproductiva mediante la ejecución de un programa de formación continuada en el que van a participar 165 enfermeras.

En este sentido, se está elaborando el plan curricular de las formaciones previstas, así como una guía didáctica para las mismas. A lo largo del presente mes de enero, el departamento de formación continua de la Dirección Provincial de Salud de Benguela va a recibir maniquíes de prácticas, equipos informáticos y material docente con el fin de facilitar los recursos e instrumentos adecuados para llevar a cabo la capacitación prevista.

Asimismo, viajarán hasta Angola una experta en temas de género para identificar las necesidades formativas de las enfermeras en relación con sus hábitos culturales y la perspectiva de género, y el coordinador de proyectos para África de FUDEN para brindar apoyo técnico al plan de formación y al diseño curricular.