Fuentelencina eliminará la cuota festiva gracias al incremento del IBI

12/02/2012 - 13:49 D.P.

El Ayuntamiento de Fuentelencina va a eliminar de cara a este año la cuota de fiestas de agosto. Este pago, que debía abonar cada vecino que participaba en los actos en honor a San Agustín, rondaba los 65 euros. Eso será así gracias al incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que entró en vigor a finales del mes de diciembre, pasando del 0,65 por ciento al 1 por ciento. Esta decisión se ha tomado para evitar tener que enfrentarse cada año con aquellos vecinos que no pagan voluntariamente la cuota para costear las fiestas patronales. “Aquí es tradicional pagar las fiestas a escote, pero esa obligación  moral que había antes parece que se ha perdido”, explica el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuentelencina, Santos López, reconociendo que hay vecinos que “se escaquean, llegando a poner incluso excusas de que no han pagado porque no se les ha arreglado una farola, por ejemplo”. Esta situación, a medida que se fue generalizando y poniendo en peligro la financiación de las fiestas, obligó al Ayuntamiento a acudir a cobrar la cuota casa por casa, algo que tampoco llegó a ser efectivo.
Por ello se optó por el incremento del IBI, que es de obligado pago por parte de todos los vecinos. “De esta manera nos aseguramos que contribuyan todos lo que tienen aquí una casa”, señala Santos López, convencido de que “hay gente a la que no les ha sentado muy bien lo sucedido, pero era la única opción”. Pese a todo, el teniente de alcalde reconoce que el incremento del IBI no cubrirá toda la partida necesaria para las fiestas, “lo que no impide que estemos más tranquilos de cara a su financiación”.
Llamada a las hacenderas
También como una forma de reunir a los vecinos, el Ayuntamiento ha convocado para este sábado una nueva edición del Día del Árbol. “Llevamos más de 15 años celebrando esta jornada y nuestro objetivo ahora es repoblar la zona que va por la carretera de Pastrana”. Se trata, en concreto, de una vía pecuaria en la que se plantarán plantas aromáticas –romero, tomillo y espliego– y también acacias y almendros. “En todos estos años hemos podido haber plantado más de 500 árboles”, explica López. Posteriormente, el Ayuntamiento  ofrecerá a los participantes una comida  popular en el refugio.