Gabilondo sugiere una enseñanza obligatoria hasta los 18 años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
EDUCACIÓN
El Gobierno se está planteando la posibilidad de que la educación sea obligatoria hasta los 18 años, “como en otros países”. Así lo ha explicado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha señalado que esta propuesta no va darse “mañana por la tarde”. Gabilondo ha recordado que Portugal tiene ya esta medida.
Según ha dicho, el sistema actual es “demasiado rígido”, y ha insistido en que para que la reforma sea posible “tiene que ser más flexible y contar con distintas posibilidades dentro de las formas de hacer Bachiller”.
Esta ha sido la respuesta del titular de Educación a la propuesta del Partido Popular de instaurar un bachiller de tres años. Gabilondo ha añadido que “no ha habido encuentro” sobre que el profesor sea calificado de autoridad, pero “no en el asunto, sino en la ocasión” para hacerlo.
Gabilondo ha esbozado la posibilidad de que “haya una enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años, como en otros países ocurre”, pero, en todo caso, ha advertido en declaraciones a RNE de que esta propuesta no va darse para “mañana por la tarde”.

Según ha indicado, “si como resultado del pacto hay que hacer modificaciones legales, se harán”. Sin embargo, la propuesta de ley presentada por el PP el pasado martes, según la cual el profesor sería una autoridad pública, sólo obtuvo el respaldo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Gabilondo ha explicado que no ha habido encuentro entre las fuerzas políticas en este punto, pero “no en el asunto, sino en la ocasión para hacer eso”.

El titular de Educación ha señalado que, en su opinión, “el tema no es la autoridad del profesor, sino que debe estar englobado dentro de una política más integral”. “Tienen razón quienes piensan que en el corazón mismo de la democracia hay un debate también sobre la autoridad. Yo creo que es necesaria socialmente, al igual que en las familias”, ha defendido Gabilondo, que ha dejado claro que no pasará por “ninguna añoranza del autoritarismo anterior”.