Gallardón niega que se vaya a comprar el Palacio de la Música pero asegura que seguirá siendo un espacio escénico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, negó esta mañana durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento de la capital tenga ninguna intención de comprar el Palacio de la Música, aunque aseguró que esa instalación seguirá siendo un espacio escénico y que no se convertirá en una zona comercial, como promovía la propietaria del edificio, Filmofono S.A.
En la Comisión Ordinaria de Urbanismo del pasado 22 de abril se rechazó la admisión a trámite del Plan Especial para el cambio de uso de actividad de los cines del Palacio de la Música, en plena Gran Vía, que buscaba convertirlos en un área comercial.

Hoy, el primer edil admitió que el Gobierno municipal dijo "que se quería un espacio escénico en la Gran Vía" y que no se iba a "facilitar que los actuales cines se convirtiesen en espacios comerciales", pero negó que eso fuera a suponer una "titularidad municipal sobre ninguno de los espacios".

"Nosotros modificamos la normativa heredada que lo permitía, pero en ningún momento dijimos que el Palacio de la Música fuera a ser de titularidad municipal, porque el Ayuntamiento ya tiene suficiente con el Teatro Español, el Matadero, el Fernán-Gómez y el resto de pequeños espacios escénicos", indicó Gallardón.

Además, el regidor explicó que, en los últimos diez años, el número de butacas en la capital ha aumentado a pesar de la crisis del cine, pero que las salas ya no están donde antes, en el centro de la ciudad, sino que se han trasladado a los centros comerciales de la periferia.

"Hoy el cine y el ocio en general están muy asociados con el comercio. Se han encontrado lenguajes diferentes, y con los nuevos sistemas de calidad se puede llevar a casa lo que antes sólo se encontraba en las salas. Así que, con la no autorización de la conversión de cines en espacios comerciales, lo que buscamos es mantener en la Gran Vía su carácter escénico tradicional e intentar que esos espacios no pierdan algo insustituible y que no puede ser trasladado: los espectáculos artísticos en directo", apostilló.

Así, Gallardón respaldó a Caja Madrid, que el pasado lunes anunció que la compra del Palacio de la Música y su conversión en un Auditorio, y subrayó que "éste será el segundo de Madrid".

"En cuanto Caja Madrid nos notifique que la operación está materializada, trabajaremos juntos para convertir el Palacio en una sala de conciertos, lo mismo que haremos con otras salas escénicas que sigan este camino", concluyó el regidor.