Garcia calcula que Cabanillas, Villanueva y Fontanar acumulan un 50% de la deuda de la MVH
18/02/2014 - 13:06
El diputado provincial y presidente de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), Julio García, ha advertido que, en caso de que el Pleno de Diputación apruebe llevar a la entidad al Tribunal de Cuentas, la mancomunidad tomará acuerdos para proceder judicialmente contra los municipios que más deudas tienen contraídas con ellos. Éstos son Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre y Fontanar. Según explicó García, entre todos ellos, suman el 50 por ciento de la deuda que arrastra la mancomunidad, compuesta por nueve municipios.
García recordó que han recibido críticas desde el Consorcio Provincial de Residuos y la Diputación por adeudar entre dos y tres mensualidades al organismo. Ante esta situación, explicó que Cabanillas debe a la MVH el correspondiente a 34 mensualidades (159 euros por habitantes), Villanueva de la Torre 28 (108 euros por habitante) y Fontanar otras 28 (125 euros por habitante). Frente a ellos, cifró la deuda de Azuqueca de Henares en 11 mensualidades, unos 36 euros por habitantes.
Al margen de los impagos, recuerda que todos estos ayuntamientos están gobernados por el PP y que dos de ellos, Villanueva y Cabanillas, incluso tienen diputados provinciales. Es intolerable que este grupo, donde están los causantes de esta situación, quiera pedir responsabilidades a otros, señaló García, quien considera que todo obedece a una estrategia política de los populares para implantar su servicio provincial de recogida de residuos y suprimir las mancomunidades. Por eso invitó al Ayuntamiento de Cabanillas, que según recordó ha expresado su intención de abandonar la mancomunidad, que lo único que debe hacer para cumplir su deseo es pagar los atrasos.
Acusa el PP de tener una "estrategia" para acabar con la MVH
El presidente de la MVH también critica que estos municipios arrastren deudas con la MVH mientras se mantienen al día en sus pagos con otras entidades, como la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Por eso considera que actúan como un ariente desde dentro para acabar con la mancomunidad. Por eso, al margen de recurrir a la vía judicial, también anunció que desde el seno de la MVH se aprobará la adopción de sanciones de recargo para aquellos consistorios que se retrasen en sus pagos.
Por su parte, la portavoz del PSOE en Diputación, Maria Antonia Pérez León, acusó al equipo de Gobierno de la Institución provincial de adoptar el papel de inquisidor. Desde su punto de vista el acoso al que someten a la MVH es fruto de un berrinche de niños provocado por la falta de apoyos al recién creado Servicio de Recogida Provincial de Residuos. Una vez más, reiteró que se trata de un proyecto que podría ser interesante, pero criticó la fórmula empleada para ponerlo en marcha. Hay que hacerlo con la cabeza, no con cifras y con datos confusos. En este sentido apuntó que incluso mancomunidades gobernadas por alcaldes del PP, como la de la Campiña Baja, se han negado a integrarse en el servicio.