García-Page: "Estoy dispuesto a pactar los Presupuestos si Cospedal cambia completamente su estrategia de desmantelamiento de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales"
El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido esta tarde el grupo sectorial regional de Sanidad de los socialistas y ha ofrecido a María Dolores de Cospedal la posibilidad de apoyar los Presupuestos de la Junta si el Gobierno cambia su estrategia de desmantelamiento de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales. Así se pronunciaba García-Page 24 horas después de que se convocara formalmente la primera huelga de médicos de la historia de Castilla-La Mancha, prevista para el próximo 30 de mayo, hecho que ha servido el líder socialista para señalar que entre los médicos no solo hay malestar por lo que están haciendo, sino por cómo lo están haciendo, con insultos casi diarios del consejero Echániz, de quien volvemos esta tarde a pedir formalmente la dimisión.
Page advertía que el Plan de Ajuste y los Presupuestos que ha intentado ocultar Cospedal traen un hachazo de casi 500 millones de euros en Sanidad, prácticamente todo en la segunda mitad de este año. Casi nadie podía imaginarse que en un solo año podían laminar todo lo que nos ha costado levantar entre todos casi 25 años. Por ese motivo, decía, las personas que constituyen este grupo sectorial de Sanidad, que son en gran medida las que gestionaron el sistema sanitario regional, se constituyen ahora en grupo de defensa de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha.
El dirigente socialista denunciaba las que describía como las tres grandes mentiras de Cospedal en relación con la Sanidad y los servicios públicos esenciales. Y las enumeraba de la siguiente manera: Antes de las elecciones dijo que no tocaría la Sanidad, y la está laminando. Están intentando hacer creer que la Sanidad y la Educación están en el origen de la crisis, cuando en realidad son las víctimas de esta crisis. Y quieren colar la idea de que la Sanidad es insostenible, cuando la quieren privatizar para que se haga negocio con ella. Y, entonces, solo cabe una de estas dos opciones; O el servicio se va a reducir mucho y se va a dejar sin asistencia a los enfermos más costosos, o directamente lo que se plantea es hacer negocio con la Sanidad.
García-Page aseguraba que es razonable ajustar el gasto público a los niveles previos de esta crisis, a los de hace 3 ó 4 años, pero no dar una marcha atrás que nos lleve a lo que teníamos hace 20 años. Por último, Page pedía un esfuerzo de coherencia al Gobierno de Cospedal, porque de la misma manera que muchos de los altos cargos no pagan aquí sus impuestos, tampoco tienen tarjeta sanitaria de Castilla-La Mancha. Vamos, que financian la Sanidad de Aguirre y luego gestionan los recortes en Sanidad de los castellano-manchegos.