31/05/2017 / 17:54
Redacción


Imagenes

García-Page reclama una región donde primen “el diálogo, la limpieza y el ansia de crecer” y augura buenos años para esta tierra

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha insistido en la necesidad de tener “objetivos colectivos” y no dudar de ellos, “sobre todo de aquellos que nos han dado grandeza y éxitos”, durante su discurso con motivo del Día de Castilla-La Mancha.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy una región donde “el dialogo, la limpieza y el ansia de crecer” impregnen el día a día, como ya está sucediendo en la labor del Ejecutivo, que en estos dos años, “y en medio de la tormentosa vida política”, ha conseguido firmar más de 3.000 acuerdos de toda condición con multitud de organizaciones y colectivos. “Y los que quedan”, ha añadido, “porque el diálogo es el motor de empuje”.
 
De esta forma lo ha señalado García-Page durante el acto institucional del Día de la Región, que en esta ocasión ha acogido el Teatro Auditorio de Cuenca bajo el lema ‘Castilla-La Mancha, tierra firme’ y en el que se han dado cita más de setecientos invitados.
 
El presidente castellano-manchego ha iniciado su intervención con un emotivo recuerdo para la ex consejera de Fomento, Elena de la Cruz, fallecida hace dos meses por una enfermedad  y ha agradecido las multitudinarias muestras de cariño recibidas desde entonces.
 
Asimismo, ha reconocido el “bagaje” de todos los premiados, que suponen una “lección de esfuerzo, de coraje y de compromiso” para toda la región antes de recordar que el Día de Castilla-La Mancha sirve para “poner en valor a personas e instituciones” en un país que no se caracteriza por reconocer los méritos. “Hoy esta región es un poco más grande que ayer porque tiene la grandeza de reconocer a quienes son grandes”, ha concluido.
 
Por otro lado, ha puesto el acento en la necesidad de que exista “cohesión e igualdad” a la hora de repartir el crecimiento que ya se está experimentando en Castilla-La Mancha y que va a continuar. “Los años que vienen van a ser buenos, extraordinarios”, ha asegurado García-Page antes de advertir que “los vientos a favor que ya soplan en el conjunto de España no lo van a hacer de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas”.
 
Así, ha comprometido su esfuerzo para “usar nuestras velas” y aprovechar “de la mejor manera posible” la mejoría económica. Por el momento, ha augurado García-Page, “ya verán como año tras año podemos ir cumpliendo objetivos por encima de la media, tanto en empleo como en crecimiento económico y en reparto social, porque la democracia no debe ser sólo un concepto político”.
 
Necesitamos guías, personas que nos representen
 
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha insistido en la necesidad de tener “objetivos colectivos” y no dudar de ellos, “sobre todo de aquellos que nos han dado grandeza y éxitos”. Por ello, “necesitamos a personas que los representen y que sean luces en este devenir que nos ha traído la crisis. Necesitamos guías que nos dejen muy claro qué no debemos hacer”, ha asegurado.
 
De este modo, ha relatado cómo en estos años al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha encontrado con  una región “que no tiene ni un milímetro de resignación” y con mucha gente “con ganas de que las cosas vayan bien”. Por ello, “a los únicos que no podemos premiar es a quienes necesitan que todo vaya mal para existir”, ha sentenciado.
 
García-Page ha valorado igualmente que, si hasta ahora “hemos ido pudiendo cimentar y reconstruir el sistema sanitario, porque hay cosas que pueden esperar pero la salud no”, el gran objetivo ahora es acelerar las mejoras en el sistema educativo. “No podemos perder de vista que nuestro valor añadido en el medio y largo plazo es nuestra gente, nuestros jóvenes”, ha indicado, motivo por el cual se ha referido a la necesidad de “apartar diferencias y buscar un Pacto de Estado en Educación” consensuado, como ya se está haciendo.
 
Finalmente, y tras anunciar que el Gobierno regional está manteniendo negociaciones con importantes coleccionistas internacionales de arte para traer sus obras a la capital conquense, ha invitado a todos los presentes a no desfallecer y a “poner freno a los obstáculos” como ya hiciera Don Quijote de La Mancha con los molinos. “Reclamamos más quijotes para unirnos en el mejor sueño, el que reflejaba la novela”, ha apostillado.    

 

Unidad de España

Por otro lado, Emiliano García-Page ha expresado al Gobierno central y a la instituciones democráticas del Estado su lealtad y la de todo el pueblo de Castilla-La Mancha para defender la igualdad y la unidad de España, porque “hoy más que nunca, defender la unidad es defender la igualdad de todos los españoles y todas las españolas”.
 
El presidente García-Page ha expresado su deseo de que “no haya más otoños calientes” y ha invitado a la sociedad a que, frente a quienes quieren “tensionar la soberanía, la unidad y la igualdad” de nuestro país, se muestre unida y que “el único otoño que tengamos sea el de estar juntos, el de presumir de estar juntos y el de querer seguir estándolo”.
 
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado “un sentimiento de cariño del pueblo de Castilla-La Mancha al resto de pueblos” de España y ha puesto en valor el Estado de las Autonomías, desde “donde podemos gestionar la educación, la sanidad o los servicios sociales” que han ido legitimando el ejercicio autonómico desde la llegada de la democracia.
 
“Nuestro sentimiento no es contra nadie”, ha recalcado el presidente regional, quien también ha recordado que nunca el Estado de las Autonomías nació con el ánimo de “evitar el resentimiento de nadie”.
 
En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha reivindicado a Castilla-La Mancha como el mejor ejemplo del espíritu “de lo que se pretendía en 1978”, contra quienes fundamentan y justifican la estructura territorial española en victorias o derrotas a lo largo de la historia.
 
“Celebramos un nacimiento al amparo del sistema constitucional”, ha enfatizado García-Page, quien ha hecho un repaso a algunos de los beneficios que el Estado de las Autonomías ha reportado a la región, como es el caso de las infraestructuras de comunicación por carretera y ferrocarril o una mejor articulación de los sistemas de atención sanitaria y educativa.
 
Del mismo modo, también ha reflexionado sobre las consecuencias positivas que podría haber reportado para Castilla-La Mancha haberse constituido en comunidad autónoma con anterioridad, entre las que ha destacado “haber perdido el trasvase” Tajo-Segura.
 
A favor del proyecto europeo
 
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado el proyecto común de la Unión Europea, institución que ha reportado gran “energía” y oportunidades tanto a Castilla-La Mancha como al conjunto del país desde que España accediera a la UE en 1986.
 
García-Page ha recordado cómo, desde la llegada de la democracia, “estar en Europa” fue siempre un gran objetivo para nuestro país que se fue consolidando a lo largo de la transición, período que el presidente regional ha valorado como un espacio de “suerte” y de “energía positiva, aunque algunos ahora no lo quieran reconocer”.
 
“Si hay un país que ha aprovechado las energías y proyectos de Europa, es España”, ha recalcado el presidente regional, quien ha aplaudido asimismo el hecho de que el nuestro sea “el único país en el que ninguna fuerza política” quiera que España quede fuera de la UE.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4529 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017