García señala la formación constante como el mejor motor de desarrollo de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Participó ayer en el Foro Global Encuentros que organiza la Fundación Rayet
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, afirmó ayer que la formación constante y a lo largo de toda la vida es el mejor motor de empleo y desarrollo y defendió el modelo regional de Formación Profesional como un elemento dinamizador de la economía castellano-manchega.
García hizo estas reflexiones en su intervención en la V Jornada Temática de Global Encuentros 2009 sobre “Formación profesional y competitividad” que se ha celebrado en Hotel Cigarral del Bosque de Toledo , organizada por la Fundación Rayet, a la que agradeció su interés por divulgar este tema tan importante, especialmente en estos momentos de crisis. La consejera recalcó que el sistema regional de FP ofrece una formación a la altura de las circunstancias del mercado europeo del siglo XXI. “Los ciudadanos y ciudadanas tienen con estas enseñanzas la oportunidad de acceder a la libre elección de una profesión y a la promoción en el trabajo, además de tener garantizada la formación continua y la readaptación profesional”, explicó.

Según recalcó, el objetivo del Gobierno regional es impulsar un modelo alternativo de crecimiento económico basado en el conocimiento, y así lo ha entendido el presidente Barreda, quien en el Pacto por Castilla-La Mancha concede un gran protagonismo a la formación y la investigación, que suponen un tercio de las medidas incluidas en el mismo. García comentó que la oferta de Formación Profesional del Sistema Educativo diseñada para este curso es más flexible y adaptada que nunca a las demandas del mercado laboral, avanzando en la formación del alumnado en sectores considerados yacimientos de empleo, como la Ley de Dependencia, la Educación Infantil, las energías renovables o el turismo.


Para todo ello, la consejera pidió la colaboración de todos los agentes sociales y económicos de la región, especialmente del tejido empresarial, “ya que su avance va unido al éxito de nuestro sistema de formación”.

La titular de Educación y Ciencia recordó que la Formación Profesional contará con más de 68 millones de euros en 2010 que permitirán atender los 623 ciclos formativos en funcionamiento, 11 de ellos de nueva implantación este curso, y que aglutinan a más de 25.000 alumnos y alumnas, 7.000 más que el curso anterior.