García-Torijano: “Desde 2015 sumamos más de 50.000 nuevas prestaciones de Dependencia”
La consejera de Bienestar Social recuerda que el tiempo medio de espera es de 204 días en Guadalajara
Castilla-La Mancha lidera con un 8,3 la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia en el conjunto de España. Ha pasado de un suspenso en el dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia a encabezar la lista. ¿Cómo se consigue eso?
Con un compromiso firme, con esfuerzo y con las ideas muy claras. El presidente García-Page ha apostado desde el primer momento por el Sistema de Dependencia, que no es otra cosa que apostar por quienes más necesitan de la ayuda de todos nosotros. En estos ocho años se ha trabajado de una forma seria y rigurosa en avanzar en las políticas sociales. En materia de Dependencia, esto ha supuesto y está suponiendo un esfuerzo extraordinario en presupuesto, con más de 250 millones adicionales desde 2015, hasta los casi 624 millones de euros de este año. También ha supuesto un esfuerzo en regulación normativa y en materia de nuevos empleados públicos al servicio de los ciudadanos.
En la comunidad autónoma hay más de 72.000 personas atendidas diariamente dentro del Sistema de Dependencia. ¿Cuántos son en forma de prestaciones económicas y cuántos en servicios?
Sí, durante el pasado año han sido más de 5.000 personas con Dependencia las que hemos incorporado a un sistema que no para de crecer y que, como dice, ya supera las 72.000 personas que son atendidas a diario en nuestra región, donde ofrecemos más de 97.000 prestaciones y servicios, que son 11.597 más que en 2022. Dicho de otra forma; hemos incorporado al Sistema cerca de 1.000 prestaciones al mes durante el año pasado y, en términos absolutos, desde 2015, sumamos más de 50.000 nuevas prestaciones, lo que nos consolida en una posición de referencia en nuestro país. Concretamente, en este momento hay más de 17.000 familias recibiendo una prestación para cuidadores en el entorno familiar y más de 10.000 recibiendo una prestación vinculada a un servicio. El resto, hasta las más de 97.000 prestaciones y servicios, lo conforman las plazas públicas en centros residenciales y centros de día, así como en Teleasistencia, SEPAP y Ayuda a Domicilio fundamentalmente.
Y en la provincia de Guadalajara, ¿qué cifras hay?
A cierre del mes de febrero, en la provincia hay 7.560 personas beneficiarias dentro del Sistema que reciben 10.129 prestaciones repartidas entre prevención de la Dependencia (581), Teleasistencia (2.994), Ayuda a Domicilio (1.216), 377 plazas de centros de día, 1.431 residenciales, 1.409 prestaciones vinculadas a un servicio, 2.111 prestaciones económicas para cuidadores en el entorno familiar, y 10 prestaciones para asistente personal.
Respecto a los usuarios que optan por la prestación de servicios, ¿qué tipos de atención tienen para elegir?
Dentro del Sistema de Atención a la Dependencia, las personas usuarias pueden beneficiarse del extenso abanico que recoge el catálogo de prestaciones y servicios que abarca desde recursos residenciales, centros de día, Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, SEPAP, productos de apoyo y prestaciones de Promoción de la Autonomía Personal. Un amplio catálogo que en Castilla-La Mancha introduce servicios pioneros en nuestro país como los productos de apoyo o el SEPAP-MejoraT. Importante recordar que, a partir de abril, nuestra región incorporará el nuevo programa de Teleasistencia Avanzada con el objetivo de digitalizar el 95 por ciento de los terminales antes de finalizar este año incorporando nuevos dispositivos como sensores o la teleasistencia con geolocalización. Este servicio que, por cierto, se presta para toda la región con sede central en Guadalajara capital, traerá aparejado mediante el nuevo contrato un crecimiento de 5.000 personas al año hasta superar las 90.000 en 2028.
La Atención a la Dependencia es también una fuente de creación de empleo.
Dentro de los más de 26.000 empleos que generan los Servicios Sociales en nuestra región, según el Observatorio de la Dependencia, hay 18.097 empleos vinculados directamente al Sistema de Dependencia. Ello supone 739 empleos nuevos a lo largo de 2023 y duplicar los empleos generados respecto a 2015. El informe del Observatorio añade, además, que superamos ya los niveles de empleo previos a la pandemia y contamos con un máximo histórico de empleo en la comunidad autónoma.Y hemos avanzado mucho en los últimos tiempos en cuanto al reconocimiento, protección y apoyo a las personas Cuidadoras no profesionales. Me gustaría destacar que en Castilla-La Mancha tenemos dadas de alta en la Seguridad Social a 2.843 personas Cuidadoras No Profesionales y estamos hablando de un incremento del 13 por ciento en un año, que son 326 cuidadoras más que en 2022.
¿Cuál es la media que tiene que esperar una persona para lograr ese reconocimiento?
Los últimos datos publicados a 29 de febrero por el Imserso, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, indican que el tiempo medio es de 191 días en Castilla- La Mancha y 327 en nuestro país. En la provincia es de 204 días a febrero de 2024, frente a los 253 días de espera de febrero de 2023.
¿Cuál es la aportación económica del Ejecutivo autonómico a este sistema? ¿Se ha incrementado en los últimos años o se mantiene estable?
La aportación para el mantenimiento y gestión del Sistema de la Dependencia se eleva a los 624 millones de euros, un incremento superior a los 250 con respecto a 2015. Un esfuerzo importante que, en los últimos años, ha contado con un retorno a la senda de la participación económica por parte del Gobierno de España.
¿Considera que es suficiente el número de plazas públicas y/o concertadas que hay en la región?
Castilla-La Mancha tiene la segunda mejor red de plazas residenciales públicas y totales para personas mayores de España. A su vez, nuestra región es referente en recursos de atención residencial para personas con discapacidad a través de una red de más de 100 viviendas con apoyos. En esa línea, seguimos creciendo y apostando por incrementar servicios y recursos. Sin ir más lejos, puedo referirme a la próxima construcción de cuatro nuevas viviendas con apoyos y un centro de día especializado en Guadalajara capital. No obstante, además de la red pública disponemos de más de 7.000 ayudas vinculadas al servicio que permiten el pago de una plaza privada en recursos residenciales. De esta forma podemos decir que dos de cada tres plazas residenciales en Castilla-La Mancha tiene algún tipo de financiación pública.