Garmendia afirma que las empresas innovadoras están más capacitadas para afrontar la crisis y generar empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que las empresas que invierten en I+D+i están más capacitadas para afrontar la crisis y generar empleo, durante la presentación del estudio 'Impacto de la I+D+i en el sector productivo español', elaborado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
"Las empresas innovadoras respecto a las que no invierten en innovación muestran mayores tasa de crecimiento en las ventas, la creación de empleo, el valor de las exportaciones y la productividad, y además están más capacitadas para sobrevivir a los periodos de recesión como el actual", explicó la titular de Ciencia, al tiempo que puntualizó que la capacidad de generación de empleo de las empresas innovadoras es dos puntos porcentuales superior a las que no lo hacen.

Así, señaló que aquellas que realizan gasto en I+D+i ven incrementada la probabilidad de obtener mayores innovaciones en productos, procesos de índole organizativa y también en la fase de comercialización de los productos, con respecto a las menos innovadoras.

Igualmente, puntualizó que el estudio demuestra que las empresas innovadoras cuentan con una cartera de productos significativamente mayor, y que concretamente la probabilidad de incrementar su cartera de productos es quince puntos porcentuales superior.

Por otro lado, apuntó que el informe destaca que la capacidad exportadora también se ve favorecida por la inversión en I+D+i, al incrementarse alrededor de 18 puntos porcentuales, de forma que el grado de internacionalización es mucho mayor entre las empresas innovadoras.

"Las empresas que han innovado en los últimos años en España muestran una clara propensión a incrementar su cuota de mercado, la cuál es diez puntos porcentuales superior a la tendencia registrada por las no innovadoras", señaló en referencia al estudio.

Además, apunta que en sectores con un perfil tecnológico más maduro es mayor el porcentaje de empresas innovadoras que patentan, y al mismo tiempo, resalta que el incremento de la capacidad productiva de las empresas innovadoras es cinco puntos porcentuales superior a las menos innovadoras, y que las empresas innovadoras tienen la probabilidad de reducir cuatro puntos porcentuales adicionales el nivel impacto medioambiental.

De esta forma, explica que los resultados económicos son mejores entre las empresas innovadoras, especialmente en el caso de las pymes, tal y como queda reflejado en el crecimiento del nivel de ventas registrado a corto plazo, que concretamente es dos puntos porcentuales superior al de las compañías menos innovadoras analizadas.

En la misma línea, y resultado de los efectos positivos de la innovación anteriormente mencionados, la productividad de las empresas innovadoras en el país es sustancialmente superior -16 puntos porcentuales- por lo que dichas empresas juegan un papel esencial en la mejora de la competitividad de nuestra economía.

IMPACTO DE LAS AYUDAS DEL CDTI

El informe también analiza el impacto de las ayudas del CDTI en la realización de proyectos empresariales de I+D+i, así como el efecto positivo que tienen las ayudas NEOTEC sobre las nuevas empresas de base tecnológica.

Como principales conclusiones cabe resaltar que en cuanto a los créditos blandos, el hecho de que las empresas obtengan ayudas del CDTI incrementa en más de un 50 por ciento la probabilidad de que la empresa aborde actividades de I+D+i utilizando fondos propios. Este impacto es mayor en el caso de las pymes (62 por ciento) y entre las empresas manufactureras (49 por ciento).

Por su parte, en referencia a las ayudas NEOTEC, el estudio avala que las empresas participantes en el programa incrementaron sus ventas y su empleo un 37 por ciento más que el colectivo de empresas similares no participantes en el programa. También experimentaron un incremento adicional del 33 por ciento en su nivel de empleo.

Concretamente, destaca el estudio que esta evolución positiva de las ventas es más acentuada en el caso del sector servicios (51 superior para las empresas NEOTEC). Finalmente, aproximadamente, el 50 por ciento de estas empresas provienen de universidades, centros tecnológicos o del CSIC (llamadas 'spin-offs').

Este documento supone el primer informe que pone de relieve y cuantifica las ventajas de la inversión en I+D+i y su repercusión en la generación de innovaciones, creación de empleo, ventas, productividad y exportaciones, entre otras variables, de las empresas que apuestan por la innovación para ser más competitivas.

Finalmente, las conclusiones de este trabajo son resultado de la aplicación de metodologías robustas (análisis descriptivo y econométrico) que han permitido analizar por separado y estudiar las diferencias que existen entre las empresas innovadoras y las que no lo son (entendiendo por empresa innovadora aquella con gastos en innovación en su ejercicio).