Garmendia anuncia que dos proyectos de investigación se beneficiarán del Plan E

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La ministra de Ciencia e Innovación visitó ayer el ISFOC de Puertollano
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció ayer en Puertollano que su departamento ha aprobado subvencionar dos proyectos de investigación en los que participan la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional del Hidrogeno, que está ubicado en esta ciudad.
Garmendia, que visitó junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), explicó que estas dos subvenciones corresponden a la convocatoria extraordinaria del Plan E para proyectos innovadores y demostradores en el sector de la energía, con una dotación total de 21,5 millones de euros. Los ocho proyectos subvencionados crearán alrededor de 620 empleos en toda España, aunque, como destacó la ministra, lo más importante es el valor añadido que generan desde el punto de vista de la investigación.
El proyecto en el que participa el Centro Nacional del Hidrógeno se denomina Sistema Inteligente de Estabilizadores en Red (SINTER) que tiene un presupuesto de 4.285.000 euros y percibirá una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación de 2.860.000 euros.
Por lo que respecta al proyecto en el que interviene la UCLM, éste desarrollará el coprocesamiento de aceites vegetales en unidades de refino para la producción de biocarburantes. El proyecto lo lidera Repsol IPF, tiene un presupuesto de 2.143.000 euros y la subvención del Ministerio asciende a 967.000 euros.

Según la ministra, estas iniciativas ponen de manifiesto que su departamento y el resto de ministerios, Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano, están alineados, y trabajan en sintonía para cambiar nuestro sistema productivo basado, entre otras cosas, en la apuesta decidida por las energías renovables en las que España tiene una posición de liderazgo.
En este sentido, Garmendia subrayó que Castilla-La Mancha es un adelantado y uno de los grandes agentes internacionales en el ámbito de las energías limpias.

Colaboración con el Ministerio
Por su parte, el presidente Barreda agradeció la disposición del Ministerio de Ciencia e Innovación a colaborar con las iniciativas que propone Castilla-La Mancha, e instó a Garmendia a continuar en esa línea tanto dentro como fuera de España ya que, afirmó, “esa internacionalización la tenemos que conseguir de la mano de su Ministerio”.
En este sentido, el presidente recordó que los fondos europeos van a estar cada vez más relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación, y destacó la necesidad de desarrollar proyectos inteligentes en este ámbito, tal y como es capaz de hacer Castilla-La Mancha.
Barreda, que consideró el encuentro con la ministra muy fructífero, destacó el papel de Castilla-La Mancha y de Puertollano en el ámbito de las energías renovables y recordó que la Comunidad Autónoma está a la vanguardia no sólo en lo que a energía solar fotovoltaica se refiere, sino también en la investigación del hidrógeno, ámbito en el que, aseveró, “vamos a ser una referencia mundial”.
Para Barreda, Castilla-La Mancha vive un presente “cargado de futuro”, y, añadió, Puertollano es un buen ejemplo de ello pues representa a una ciudad cuya trayectoria histórica ha estado siempre ligada a la energía: primero el carbón, el petróleo y ahora las energías limpias.
“Puertollano, que hoy celebra la festividad del Santo Voto, mantiene las tradiciones para construir sobre ellas el futuro”, señaló el presidente, para quien es esto precisamente lo que “tan inteligentemente hacemos en Castilla-La Mancha”.