Garmendia dice que España ha llegado a máximos históricos en investigación

14/12/2010 - 12:44 Europa Press

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que España ha llegado en el año 2010 a "máximos históricos" en inversión en ciencia e investigación porque actualmente el país cuenta con un 33 por ciento más de investigadores que en 2004 y éstos tienen "el doble" de recursos financieros para poder llevar a cabo sus investigaciones.


En este sentido ha resaltado que en estos seis años "se han incrementado de forma muy notable" los recursos públicos destinados a la investigación científica, lo que ha colocado al país en la media europea en financiación pública, aunque considera que "la gran asignatura pendiente" sigue siendo la financiación privada.


Para conseguir que las empresas inviertan en investigación el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio una estrategia estatal de innovación que "pretende convertir el potencial científico en económico y convencer al sector privado en la conveniencia de invertir más en I+D+i para mejorar la competitividad de sus empresas", ha dicho Garmendia.


La ministra ha destacado también la labor que ejercen las obras sociales de las cajas de ahorro y las fundaciones de los bancos potenciando los premios en investigación porque "su importante labor de mecenazgo" es un "reconocimiento a la trayectoria investigadora de algunos de nuestros científicos" algo que Garmendia atribuye en cierto modo a "la proyección que está teniendo la ciencia en la ciudadanía" ya que en los últimos dos años se ha incrementado en un 36 por ciento el interés que la ciencia y la innovación despierta en nuestros ciudadanos", ha apuntado.


Garmendia ha realizado estas declaraciones en Cáceres momentos antes de entregar al investigador Jesús Ávila el I Premio de Investigación 'Eladio Viñuela' en Ciencias de la Vida 2010, que ha convocado la Fundación Caja Extremadura para reconocer su trabajo relacionado con el estudio a nivel celular y molecular para conocer el funcionamiento del sistema nervioso central y más concretamente sobre el desarrollo del alzheimer.


"Por eso es importante que haya instituciones financieras que den un paso adelante en reconocer la trayectoria de nuestros científicos, y es especialmente emotivo que este premio tenga el nombre de Eladio Viñuela", ha asegurado la ministra que ha recordado que la viuda de Viñuela, la también investigadora Margarita Salas, fue la directora de la tesis doctoral de Garmendia que también coincidió con el propio Jesús Ávila en el Centro de Biología Molecular.


El premio, dotado con 30.000 euros y que otorga la Fundación Caja Extremadura, se ha entregado en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres con la presencia también del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha agradecido a la ministra que "haya incorporado a la agenda política la ciencia y la innovación" porque eso significa que "se está hablando del futuro del país".


Fernández Vara ha destacado que esta apuesta por la ciencia y la innovación es aplicable a lo que se está haciendo a nivel parlamentario en las distintas administraciones que están aprobando leyes relacionadas de alguna forma con la innovación, como la de Educación o la de Dependencia, "a pesar de tener unos presupuestos ajustados", ha dicho.


En su discurso ha destacado la labor del premiado Jesús Ávila que, según Vara, ha recibido el galardón por su "trayectoria vital" y porque "ha puesto su vida y sus conocimientos al servicio de todos los ciudadanos". "Nunca ocuparás tantas páginas en los periódicos como Cristiano Ronaldo pero cuando pase esta época a él el mundo lo olvidará y a ti la historia te recordará por lo que has hecho", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo extremeño.


La entrega del premio ha contado además con la asistencia del presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el subdelegado en Cáceres, Fernando Solís; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.


También han asistido numerosos estudiantes de Medicina y personal docente e investigador que han escuchado la conferencia que ha pronunciado el profesor Jesús Ávila sobre sus investigaciones que se basan principalmente en conocer los efectos de los procesos neurodegenerativos cuyo paradigma puede ser la enfermedad de alzheimer.


Jesús Ávila de Grado (Madrid, 1945) es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense y director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, además de profesor de investigación en el CSIC y miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


Cuenta en su haber con numerosos premios como la medalla de la Universidad de Helsinki (1997); el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa (1998) o el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal, entre otros muchos a los que hay que sumar el I Premio de Investigación Eladio Viñuela, que, según sus palabras "es el que más le gusta" porque precisamente Ávila comenzó su labor investigadora de la mano del científico extremeño que dedicó más de 30 años a investigar sobre la peste porcina africana.