Garzón cita a Correa y el resto de detenidos para revisar las cartas que reciben en la cárcel

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó en su despacho a los tres imputados en la ‘operación Gürtel’ que se encuentran en prisión, el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa; su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.
Para revisar las cartas que han recibido desde que el pasado 12 de febrero ingresaran en la cárcel de Soto del Real (Madrid), según informaron fuentes jurídicas. Correa, visiblemente más delgado que hace un mes, salió del juzgado con una carta entre las manos.
El magistrado llevó a cabo esta diligencia, contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), con el objetivo de determinar si la correspondencia que han recibido los reclusos en las últimas semanas pudiera contener información relevante sobre la causa, en la que investiga una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que ofrecía “dádivas y sobornos” a funcionarios y autoridades del PP de Madrid y Valencia a cambio de la adjudicación de contratos. Las citadas fuentes explicaron que la de ayer fue la primera comparecencia de estas características que los tres principales imputados en la causa han tenido que realizar desde su detención el pasado día 6 de febrero, y añadieron que todas las cartas leídas en presencia del juez y el secretario judicial tenían un carácter estrictamente personal.
Los primeros en ser conducidos al Juzgado Central de Instrucción número 5 fueron Francisco Correa y su primo Antoine Sánchez, que llegaron esposados y en compañía de varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Ambos permanecieron en el despacho del juez durante 10 y 20 minutos, respectivamente.

Una carta en la mano
Correa, visiblemente más delgado que hace un mes y con la misma chaqueta azul con coderas que llevaba el día que fue enviado a prisión, salió del juzgado portando una carta entre las manos. Su primo, que dio cuenta de las misivas en francés que le han enviado sus familiares en las últimas semanas, apuntó, al ser preguntado por el motivo de la comparecencia, que había acudido “para saludar al juez”. El tercero en ser trasladado ante Garzón fue Pablo Crespo, que también permaneció esposado durante toda su visita a las dependencias judiciales.
Según el juez, Correa aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones en administraciones del PP de Madrid y Valencia, Pablo Crespo se encargaba de la dirección de las empresas del grupo y Antoine Sánchez blanqueaba el dinero obtenido por la organización en paraísos fiscales. Todos ellos están imputados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Garzón continúa realizando diligencias a la espera de que los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia le contesten sobre la inhibición de la causa que ha planteado al encontrar indicios de responsabilidad penal en cinco aforados, entre ellos el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el ex consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo.

Defensa de candidatura
El juez Baltasar Garzón defendió hoy ante la Comisión de Calificación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su candidatura a la Presidencia de la Audiencia Nacional, donde él es titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Se trata de la última entrevista que deberá realizar el CGPJ antes de elegir al nuevo presidente, ya que el resto de candidatos pasaron su ‘examen’ el pasado día 12. El juez permaneció en el Consejo entre las nueve y veinte y las once menos veinte de la mañana y eludió hacer manifestaciones de ningún tipo ante los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas de este órgano. La Comisión de Calificación se volverá a reunir mañana, si bien no es seguro que trate sobre esta plaza, puesto que también tiene pendientes las designaciones a presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otros puestos vacantes. Garzón fue el último entrevistado por la Comisión para la Presidencia de la Audiencia Nacional después de que el pasado jueves comparecieran el resto de candidatos. Su asistencia a este trámite tuvo que ser aplazada debido a que el magistrado disfrutaba ese día un permiso de viaje a Guatemala. De este modo, la Comisión entrevistó el pasado día 12 a un total de diez candidatos a presidir la Audiencia Nacional, uno menos de los inicialmente previstos tras la renuncia presentada por el presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando García Nicolás. Así, los cinco vocales de esta Comisión entrevistaron al actual presidente en funciones, Carlos Lesmes, al presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Javier Gómez Bermúdez, y también al magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, quien según fuentes del órgano de gobierno de los jueces se presenta como el favorito para conseguir el cargo.


Estos vocales serán los encargados de elegir una terna entre los candidatos, aunque se puede dar la circunstancia de que designen un grupo de cinco candidatos para que el Pleno elija finalmente entre ellos. Esta terna llegará al Pleno, previsiblemente el del próximo día 26, donde saldrá elegido el nuevo presidente de la Audiencia.

La última reforma de la LOPJ (que exige mayoría de tres quintos del Pleno del CGPJ para nombramientos en la cúpula judicial) olvidó incluir expresamente a la Presidencia de la Audiencia Nacional en este grupo, por lo que fuentes del CGPJ señalan que bastará con la mayoría simple (11 votos) para elegir al sustituto de Dívar.

No obstante, desde otros ámbitos de este órgano se advierte que el Pleno podría optar por una interpretación extensiva de la norma y exigir para este nombramiento una mayoría cualificada de tres quintos. Esta interpretación se basa en los artículos 335 y 333 de la LOPJ, en los que se igualan los requisitos para optar a las plazas de presidente de la Audiencia Nacional y de presidente de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia.

Con toda probabilidad, no será hasta que el nombramiento llegue al Pleno cuando se decida finalmente qué mayoría hace falta para poder designar al nuevo presidente de la Audiencia Nacional, según las mismas fuentes.