Garzón ve "bastante arriesgado" que Ibarretxe se apoye en EHAK, pendiente de una decisión del TS

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ve "bastante arriesgado" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se apoye en su propuesta soberanista en un grupo político -EHAK- que en estos momentos está suspendido por decisión judicial y "pendiente de que lo esté también por el Tribunal Supremo".
El magistrado consideró que aquí radica la "transcendencia" de la propuesta de Juan José Ibarretxe, iniciativa que tildó de "una especie de pulso" y que no cree que tenga "demasiado recorrido". "Legalmente no va a tener ninguna trascendencia y políticamente dependerá de muchos factores, como si se adelantan o no las elecciones", explicó, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Asimismo, en relación a la banda terrorista ETA, instó a sus integrantes a asumir que "se les ha acabado el tiempo de justificación y comprensión", al tiempo que consideró "una aberración" que se cuestione si "se debería o no detener a los miembros negociadores". "Me parece una pérdida de sensiblidad absoluta cuando se pierde el elemento fundamental de que son terroristas. Terroristas no son sólo los que aprietan el gatillo y colocan la bomba", argumentó.

Preguntado si guardan diferencias las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la organización terrorista ETA, Garzón señaló que entre los pocos puntos en común entre ambas figuran los medios utilizados, a través de la violencia, y "la pérdida de sentido de la realidad". "Dicen defender unos valores que ni ellos mismos se creen, dicen luchar por una sociedad que no quiere que se luche por ella, sino vivir en libertad y democracia", indicó.

A continuación, lanzó una pregunta al aire dedicada a ambas bandas terroristas: "¿Qué es lo que hacen sino retroalimentarse con la propia violencia y subsistir?".