15/11/2016 / 12:41
Miriam Perez Gordo


Imagenes

'Generación Agro' premia el proyecto apícola de Ángel Luis Asenjo


El Jurado profesional del concurso multimedia “Generación Agro” y el público, que emitió su voto por Internet, ya han elegido los dos proyectos ganadores del certamen de innovación agropecuaria que ha promocionado la televisión pública regional, CMMedia. Los premiados recibirán un premio dotado de 6.000 € cada uno.

La quesería de Buenasbodas (Toledo), asociada a una explotación caprina dirigida por Adrián Pascasio, se ha alzado con el primer premio. Se trata de una quesería artesanal que obtiene la materia prima de su propia ganadería, compuesta por 800 cabras de ordeño capaces de producir 100.000 litros de leche anuales. En la quesería, el joven de 30 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y proveniente del mundo contable, elabora productos lácteos con leche recién ordeñada: quesos y yogures de diversos tipos, que vende en su propia tienda.

El Jurado ha querido premiar en este proyecto la capacidad de reinvención de Adrián. Ha dirigido sus pasos hacia el sector primario, aplicando sus conocimientos empresariales para desarrollar su actividad, creando tres puestos de trabajo, fijando población en el medio rural, y consiguiendo, además, productos que destacan por su gran calidad.

El fallo del Jurado - compuesto por las principales organizaciones agrarias, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Foro Interalimetario, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, un representante de CMM y otro de la entidad patrocinadora, BBVA - se produjo tras una reunión mantenida ayer por la tarde en la que se puso en común la valoración de todos los miembros sobre las candidaturas presentadas.

Por otra parte, desde el pasado lunes, 24 de octubre, hasta las 23.59h del día de ayer, el público de CMM ha podido votar a través de la Web de la radiotelevisión por su proyecto preferido de entre los 15 candidatos seleccionados previamente como finalistas por el Jurado profesional. La implicación del público ha sido satisfactoria, con un total de 7.623 votos en Facebook.

Este premio del público ha recaído, y una vez analizadas y salvadas por unanimidad las incidencias que entraban en conflicto con las bases, sobre la explotación agrícola y apícola de Gárgoles de Abajo (Guadalajara) de Ángel Luis Asenjo.

Se trata de una explotación tradicional que trata de ser lo más eficiente posible, creando un círculo natural en el que tanto los cultivos como la colonia apícola se benefician entre sí para extraer más rendimientos y creando una conciencia medioambiental, dentro de las posibilidades de una explotación agrícola convencional.

Ángel Luis Asenjo elabora con su miel de diversas variedades, además, productos artesanales que vende en su propia tienda y en las ferias en las que participa. Dispone, asimismo, de una pequeña almazara en la que extrae aceite de oliva.

Castilla-La Mancha Media ha querido con esta iniciativa y con el concurso de los principales actores del sector reconocer la labor que los más jóvenes están llevando a cabo en el campo. La primera edición del concurso agropecuario ha contado con 61 candidaturas atractivas y heterogéneas de las cinco provincias.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5622 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017